Beartown

La novela de Fredrik Backman es la base de la miniserie ambientada en el pueblo sueco donde el hockey es el motor de sus habitantes.

Después de la retrasada, pero refrescante llegada de “Los Visitantes” a Latinoamérica, una nueva producción del ala europea del canal por cable arribó a la señal: “Beartown”, la versión para la pantalla de la novela homónima del sueco Fredrik Backman que fue calificada como demasiada “gráfica” por un grupo de padres en Carolina del Norte, EE.UU.

Y si la noruega atrapa a la audiencia por su particular mezcla de policial con personas que fantásticamente viajan del pasado a la Oslo del presente, Beartown -o Björnstad en su idioma original- apuesta por la combinación de drama con deporte, específicamente en el hockey, para construir un relato sobre pasiones, mentiras y abuso.

beartown 02

Una que llega como miniserie, compuesta por cinco capítulos, y se inicia con una inquietante escena que se ve a la distancia, donde se aprecia desde la altura a dos figuras que corren por la nieve hasta que se detienen sobre una laguna congelada. Aquí, una de ellas cae al suelo mientras la otra la apunta con un rifle.

Secuencia que tiene como escenario las afueras de un pueblo ubicado en Norrbotten, en el norte más profundo de Suecia. Una localidad llamada Beartown -o pueblo del oso- a la que regresa Peter Andersson (Ulf Stenberg) después de vivir varios años en Canadá, jugando para la liga profesional de hockey de Norteamérica, también conocida como NHL.

björnstad / beartown

Un regreso y profesional

Un retorno a suelo natal que él hace en compañía de su esposa, la abogada Mira (Aliette Opheim), y sus hijos, el pequeño Leo (Lukas Wetterberg) y la quinceañera Maya (Miriam Ingrid). Y que efectúa tras aceptar el cargo de nuevo entrenador del equipo de hockey local, deporte que se ha convertido en eje de las aletargadas vidas de los habitantes del pueblo.

Una misión profesional con la que deberá llevar al equipo a una mejor posición dentro del cuadro deportivo del norte de Suecia, con la que se probará a sí mismo y también dará a Beartown la posibilidad de tener una arena deportiva y un mall. Un gran para un poblado que vive en torno a una fábrica y no tiene un centro de ciudad como tal.

beartown 04

Pero a su llegada Peter descubre que las cosas no serán tan fáciles, ya que los jugadores ahora bajo su guía presentan un mediocre desempeño. Ante esto, decide cambiar por completo al equipo y pasar al cuadro profesional a los chicos de la división inferior, que poseen más fuerza y velocidad. En especial Kevin (Oliver Dufåker), la estrella del conjunto.

Un joven que literalmente vive para el hockey bajo la atenta mirada de su padre, Mats Erdahl (Tobias Zilliacus), quien en su juventud tuvo varios roces con Peter. El mismo chico que ha llamado la atención de la hija del entrenador: Maya, adolescente que divide los días en su nuevo hogar entre su guitarra, el colegio y su amistad con Ana (Sanna Niemi).

beartown 05

Una victoria que se convierte en tragedia

Y gracias al cambio realizado por Peter, el equipo logra sus primeras victorias; con Kevin como la pieza central del triunfo, secundado por su amigo Benji (Otto Fahlgren) y la ayuda de Amat (Najdat Rustom), el talentoso y veloz hijo de una inmigrante que hasta hace poco recibía comentarios racistas por parte de los mismos integrantes del equipo.

Pero después, durante una fiesta en casa de Kevin para celebrar el triunfo de Beartown sobre un pueblo rival, ocurre un incidente que cambiará las vidas de sus protagonistas. Y también afectará a las familias involucradas y al resto de los habitantes del lugar, para muchos de los cuales el hockey y sus beneficios comerciales están por sobre las personas.

beartown 06

Un punto de inflexión que se toma su tiempo en llegar, pero que cuando lo hace se convierte en una verdadera bomba. Que profundiza los conflictos del pasado de sus personajes y revela que incluso en los países del denominado Primer Mundo las mujeres siguen siendo víctimas, de manera física y psicológica, de la masculinidad más tóxica.

Un hecho que tristemente continúa avalado, como refleja “Beartown”, por el resto de la sociedad. Y que sirve de dramático eje a una serie que llega a incorporarse al catálogo de producciones nórdicas de HBO como un título que se atreve a mostrar el lado más oscuro del ser humano, por medio de buenas actuaciones y un relato sobrio y bien articulado.

björnstad / beartown

Título Original: Björnstad
Director: Peter Grönlund
País: Suecia
Año: 2020
Género: Drama,
Duración: 60 minutos
Con: Ulf Stenberg, Miriam Ingrid, Oliver Dufåker, Aliette Opheim, Tobias Zilliacus, Jacob Nordenson, Tomas Bergström, Otto Fahlgren
Guión: Linn Gottfridsson, Antonia Pyk, Anders Weidemann
: Johan Testad
Producción: Mattias Arehn
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 22 de febrero de 2021
Plataforma: HBO y HBO GO

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.