Donde Está Ella

El estreno de esta tragicomedia, ganadora de importantes premios europeos, se enmarca en un festival de cine belga que presenta el Cine Arte Normandie.

¿Dónde está ella? Es un melodrama con toques de drama social, del director belga Guillaume Senez, quien se refleja en el protagonista traspasando su propia experiencia personal cuando se separó de su esposa y debió compartir la custodia de los hijos.

El filme, el segundo del realizador ya que antes estrenó “9 meses”, basado en la paternidad de dos adolescentes, muestra la realidad personal y sindical en que vive Olivier (Romain Duris), quien trabaja como jefe de área en una distribuidora de ventas online y que como dirigente reclama constantemente por los problemas que aquejan a los trabajadores, mientras sufre el abandono de su esposa, debiendo asumir una paternidad solitaria con todo lo que ello significa.

dondeestaella 01

LA CONTRADICCIONES DEL PROTAGONISTA

Este es el origen del conflicto porque se dedica en cuerpo y alma a esta labor, descuidando la relación con su esposa Laura (Lucie Debay) y sus hijos, Elliot y Rose. Ella desparece un día, misteriosamente, llevándose todas sus cosas y sin dejar rastro. Sin embargo, de alguna manera la trama muestra cómo ella venía anticipándole a sus hijos que se iría. Este hecho deja en evidencia las limitaciones de Olivier con respecto a lo afectivo y muestra las contradicciones del personaje y lo que a mi juicio es el eje de la película: esa dicotomía que padecen varios hombres que se dedican más al trabajo, solucionando grandes problemas y luchando por las condiciones laborales, sin reparar en su propia vida que a veces presenta problemas más complejos.

Las subtramas que muestra el director también son interesantes, por ejemplo, el drama que debe enfrentar un hombre abandonado al hacerse cargo de las tareas hogareñas, la rutina con los niños, el cumplimiento de su trabajo y todo tratando de contestarse ¿Qué pasó? ¿Por qué se fue su esposa? En resumen, entregar una mirada humana y compasiva del protagonista y quienes se pueden identificar con él.

Asimismo, también podemos darnos cuenta que Olivier tiene una concepción bastante tradicional de los roles hombre-mujer que, en la sociedad actual, han evolucionado y eso queda en evidencia cuando se relaciona con otras mujeres que componen una suerte de red de apoyo, una vez que da a conocer su drama: Su madre y hermana, que es esperable; la compañera de trabajo siempre enamorada ‘secretamente’; la familia de un trabajador que se suicidó a causa de los problemas laborales que son la bandera de lucha del protagonista; una amiga de la mujer desparecida y una psicóloga. Ellas se encargan de rayar la cancha y representar que su rol no es obligación porque son mujeres, sino que tiene ver con la solidaridad de género y la voluntad de hacerlo.

dondeestaella 02

FESTIVAL DE BELGA

¿Dónde está ella? fue la gran ganadora en los Premios Magritte (Bélgica francófona) en las categorías de: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor de Reparto, Revelación y Mejor Montaje. Además, obtuvo el premio de público en Torino (Italia) y en los premios César, en Francia, fue nominada a Mejor Película Extranjera. Su protagonista, Romain Duris, estuvo nominado en la categoría Mejor Actor en los Premios César (Francia) y en los Premios Lumières (Francia) por su desempeño en esta producción.

Su estreno exclusivo en Chile, después de varios años – porque es del 2018-, forma parte del festival de Belga que está exhibiendo el Cine Arte Normandie. Los otros tres filmes que componen la selección son el premiado drama “Dos Días, Una Noche”, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne; “La Boda”, que narra los avatares de una joven belga-paquistaní que se ve dividida entre las costumbres de su familia y su estilo de vida occidental; y la satírica bíblica “El Nuevo Nuevo Testamento”, que cuenta con la actuación de Catherine Deneuve. También, se incluye “Sabores Belgas Francofonos” y cuatros largometrajes belgas estrenados durante los últimos años.

Título Original: Nos batailles
Director: Guillaume Senez
País: Belgica- Francia
Año: 2018
Género: Drama
Duración: 1 hora 38 minutos
Con: Romain Duris, Basile Grunberger, Lena Girard Voss,Lucie Debay, Laure Calamy
Guión: Raphaëlle Desplechin,Guillaume Senez(screenplay)
Producción: Philippe Martin, David Thion, Isabelle Truc
Fecha de estreno: 29 de julio de 2021
Distribuidora: Arcadia Films

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.