El Buen Patrón

Javier Bardem es el protagonista de la ácida comedia española dirigida por Fernando León de Aranoa (“Los Lunes al Sol”) que muestra la historia de un carismático y ambicioso industrial, la cual fue la máxima ganadora de los premios Goya de este año.
elbuenpatron 05

Seis galardones, de las 20 nominaciones que tenía, fueron los premios obtenidos por “El Buen Patrón” en la reciente edición de los premios Goya -entre ellos los para Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Director-, dejando atrás el mal sabor de no haber sido finalmente seleccionada para representar a España en al apartado de cinta extranjera de los Oscar.

Una comedia muy negra, pero a la vez muy entretenida, que viene a confirmar el buen momento profesional de Javier Bardem, su protagonista, luego de haber estado nominado a los mismos premios de la Academia de Hollywood por su actuación en “Todo Sobre los Ricardo”, donde fue contraparte de Nicole Kidman en la historia basada en la relación entre Lucille Ball y Desi Arnaz.

Pero en “El Buen Patrón” Bardem deja atrás la cinta biográfica para ponerse el ficticio traje de Julio Blanco, el carismático y calculador dueño de una fábrica española de balanzas, que a través de las dos horas de su trama deja en claro que nadie ni nada se interpondrá en su camino como exitoso industrial. Lo que realiza bajo la dirección de Fernando León de Aranoa, con quien ya había trabajado en “Los Lunes al Sol” (2002) y “Loving Pablo” (2017).

El inicio de un relato marcado por el humor más negro

A quien el espectador conoce el día en que ofrece un sentido discurso a sus trabajadores, donde hace hincapié que en vez de ser una empresa son una gran familia, por lo que a sus empleados los considera unos hijos. Arenga que es seguida de una pequeña ceremonia para despedir a tres practicantes, que se realiza en las oficinas administrativas y donde queda en claro que este jefe tenía una relación muy cercana con una de las chicas.

Algo que no rompe para nada su rutina ni ha afectado, claramente, su tranquilo matrimonio con Adela (Sonia Almarcha). Como tampoco lo hace la presencia de José (Óscar de la Fuente), un ex trabajador de Básculas Blanco que viene a pedir explicaciones por su reciente despido -en el marco de un recorte de personal de la empresa- acompañado de sus pequeños hijos.

Pero hay otras cosas que ocupan la mente del protagonista, como la llegada de tres nuevas becarias a su compañía, entre las que hay una, Liliana (Almudena Amor), que llama completamente su atención y se convierte en blanco de su lado seductor. Además del extraño comportamiento y errores cometidos por Miralles (Manolo Solo), uno de sus empleados de confianza y amigo por dos décadas.

elbuenpatron 01

Las tribulaciones de un ambicioso, pero seductor protagonista

Sin embargo, lentamente la calma del industrial comienza a resquebrajarse luego de que José decide instalarse literalmente al frente de Básculas Blanco a realizar una ruidosa protesta por su despido. A lo que se suma el que su mujer le diga algo que por días se le había olvidado contarle: Liliana es la hija de un matrimonio amigo a la que incluso él le dio su mamadera cuando era pequeña.

Lo que ocurre al mismo tiempo que la compañía debe recibir la visita de la comisión que podría nombrarla nuevamente empresa del año. Por lo que el protagonista decide solapadamente, como se mueve por la vida, poner fin a los conflictos haciendo que otros ejecuten las cosas por él. Con lo que se inicia una sucesión de hechos que decantan en el clímax de un relato donde la comedia más ácida y negra comparte protagonismo con un impecable Javier Bardem.

elbuenpatron 10

Quien como Julio Blanco refleja su talento y buen momento profesional, al dibujar un personaje que combina carisma, seducción, ambición y villanía. El que se mueve a través de una cinta de ritmo preciso, que hace una crítica a las falencias y el abuso de poder dentro del mundo laboral -siempre en desmedro de sus empleados- y aborda temas como la xenofobia. Lo que hace de “El Buen Patrón” un muy buen reencuentro con el cine español en las salas de cine locales.

Título Original: El buen patrón
Director: Fernando León de Aranoa
País:
España
Año: 2021
Género: Comedia
Duración: 2 horas
Con: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu
Guión:  Fernando León de Aranoa
Música: Zeltia Montes
Producción: Fernando León de Aranoa, Javier Méndez, Jaume Roures
Fecha de estreno: 9 de junio, 2022
Distribuidora: CineColor Film Chile