Feb 10, 2021

El día del fin del mundo (Greenland)

Ya está disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime Video, la más reciente cinta del actor escocés Gerard Butler, quien estará en una carrera contra el tiempo por llevar a su familia a uno de los pocos refugios, ante el eminente apocalipsis.

Una de las grandes perjudicadas (por lo menos desde la perspectiva cinematográfica) de la pandemia que hemos estado viviendo durante los últimos doce meses fue “Greenland”, cinta que tenía todo listo para estrenarse en la pantalla grande en septiembre del año pasado, pero que por motivo obvios nunca logró este cometido.

Greeland 02

Ahora, el pasado 29 de enero, unos cuatro meses después, esta entrega finalmente pudo ver la luz del día, llegando a las audiencias a través de Amazon Prime Video, abriendo la eterna interrogante que rodean los títulos postergados ¿valió la pena la espera?

Una Historia Un Tanto Familiar

La historia se centra en un hombre que debe llevar a su familia hasta un refugio en Groenlandia, luego de que se anuncia que un asteroide de proporciones épicas va a golpear la tierra. Pero este no será un viaje fácil ya que, con el fin de la humanidad a la vuelta de la esquina, la sociedad rápidamente comienza un decline con cada persona luchando por su propia sobrevivencia.

Greeland 05

Bueno, en cuanto a la debacle social que aquí vemos, en un pasado no tan lejano, una de las críticas que le habría hecho a esta cinta es el comportamiento de muchos de los personajes secundarios o extras que aquí vemos, los que por momentos se desatan con extrema violencia, sin mucho sentido, o sencillamente con un nivel de estupidez irracional. Pero, luego del salvajismo que vimos de parte de algunos durante el estallido social, y la idiotez e irresponsabilidad mostrados por otros en los meses que llevamos de pandemia por parte de otros (o quizás los mismos), al parecer esta es una representación justa de la humanidad en momentos de emergencia.

Quizás el gran problema que presenta esta cinta desde la perspectiva narrativa es que ofrece exactamente nada nuevo, nada que no hemos visto en numerosas ocasiones, y lo que es aún peor, relatada de manera más atrapante. Sin ir más lejos, “Greenland” se siente dolorosamente similar a lo que fue “2012” e incluso tiene varias similitudes con “Impacto Profundo”.

Greeland 06

Narración Por Sobre Explosiones

Aunque su historia no es novedosa, lo interesante es que a diferencia de sus pares del género este es el eje de la película, dejando un tanto de lado lo que es la espectacularidad de los efectos especiales. Mientras que el ya mencionado “2012”, deja de lado lo que es el desarrollo de personajes o cualquier otro aspecto narrativo. Por contraparte, “Greenland” se preocupa en entregarnos información acerca de la relación entre John y Allison Garrity, interpretados por Gerard Butler y Morena Baccarin, circunstancia en la que podemos entenderlos y hasta empatizar con ellos.

Greeland 04

Esto no quiere decir que la cinta abandona totalmente lo que son los efectos visuales, ya que en las ocasiones en que sí deciden ocupar esta herramienta, lo hacen de buena manera, aunque siempre con un estilo muy cauteloso, casi con la intención de que las audiencias entiendan que no estamos frente a una entrega de acción, sino que más con un enfoque dramático, aunque en realidad lo que recibimos es un hibrido que por momento contiene características de ambos géneros.

Mientras que “Greenland” es una película entretenida, en la que por momentos nos encariñamos con los personajes y nos preocupamos por su salvación, más allá de tener un mayor enfoque en el relato, esta película no nos ofrece aspectos que no hayamos visto antes. Y si a esto le sumamos que los efectos especiales no son particularmente relevantes, lo que nos encontramos es una película ideal para streaming, o sea, un contenido que no necesita mayor concentración y que puede ser pausado y retomado en cualquier momento sin afectar la experiencia cinematográfica.

Greeland 03

Título Original: Greenland
Director: Ric Roman Waugh