El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro

El famoso director mexicano es el creador y curador del espacio antológico de Netflix que reúne ocho historias marcadas por el terror y el suspenso, de autores y realizadores como H. P. Lovecraft y Jennifer Kent.

Desde que inició su carrera hace casi cuatro décadas, el mexicano Guillermo del Toro dejó en claro que con su particular mirada cambiaría parte importante de la cinematografía, tanto de su natal México como de la industria del entretenimiento mundial.

Su talento lo enfocó en el terror y la fantasía, otorgando a estos géneros su particular don para encontrar belleza en las situaciones y personajes más bizarros e inusuales.

Gracias a esto, ha dotado de singularidad aplaudidos títulos como “El Espinazo del Diablo”, “El Laberinto del Fauno” y “La Forma del Agua”, cinta por la que obtuvo los Oscar para Mejor Película y Mejor Director. Un brillante listado al que Del Toro también ha sumado producciones para la pantalla chica como “The Strain”, la serie de FX creada por él mismo junto a Chuck Hogan, tomando como base sus libros de la “Trilogía de la Oscuridad”.

También, la saga animada de “Trollhunters”, su primera contribución original para Netflix a la que hace unos días añadió “El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro”, el espacio antológico con que el realizador mexicano confirma su talento para revitalizar el género del horror, ofreciendo una selección de historias tan escalofriantes como inolvidables, que se mueven por diferentes épocas, conflictos y creadores.

Un paseo por el horror que se inicia con la historia de “Lote 36”

Se trata de un abanico de relatos que bajo la curatoría de Del Toro combina los nombres de autores como el clásico H. P. Lovecraft, pasando por sus colegas Henry Kuttner y Michael Shea, además de la autora de cómics Emily Carroll, junto a narraciones ideadas por el mismo cineasta. Ejemplo de esto último, la historia en que se basa el primer capítulo de un total de ocho, que lleva por nombre “Lote 36” y es dirigida por el premiado director de fotografía Guillermo Navarro.

Esta es presentada, como el resto de las narraciones, por el realizador azteca en modo anfitrión y se inicia cuando Nick Appleton (Tim Blake Nelson) compra la bodega que pertenecía a un anciano, con la esperanza de reunir algo de dinero y así pagar al mafioso que le hizo un préstamo. El deseo parece hacerse realidad cuando descubre varias antigüedades por las que podrían pagarle bien.

Dentro de los objetos destacan una extraña mesa y unos libros que, como se lo explica al amargado Nick un experto, se relacionan con el pasado nazi del dueño de la bodega y un rito demoniaco a los que el protagonista no les da mayor importancia, pero pronto convertirán su vida en pesadilla. Un terror que también es esencial en la segunda historia de Gabinete de Curiosidades: “Ratas de Cementerio”, dirigida por Vincenzo Natali (“Splice”).

elgabinetedecuriosidades 02

Una imperdible entrega antológica con el sello de Del Toro

Además, luego se sumarán los cortometrajes inspirados en la inquietante obra de Lovecraft, “El Modelo de Pickman” y “Los Sueños en la Casa de la Bruja”, donde ofrecen su mirada como cineastas Keith Thomas (“The Vigil”) y Catherine Hardwicke (“Crepúsculo”). Los responsables de llevar a imágenes las historias de Will (Ben Barnes), un pintor que encara el miedo más profundo, y Walt (Rupert Grint), cuando trata de recuperar a su hermana de entre los muertos.

No se puede olvidar el relato de “La Autopsia”, dirigido por David Prior (“The Empty Man”) y que tiene como base un cuento de Michael Shea, donde F. Murray Abraham encarna al Dr. Carl Winters, un patólogo que a pedido de su amigo, el sheriff Nate Craven (Glynn Turman), llega a un poblado para efectuar la autopsia de los mineros que murieron en un confuso accidente, enfrentando el peligro y el horror de una criatura extraterrestre.

Por último, las narraciones que completan la entrega antológica son: “El Exterior”, realizada por Ana Lily Amirpour (“Amores Caníbales”); “La Inspección”, de Panos Cosmatos (“Mandy”), y “El Murmullo”. Esta es una emisión que fue escrita por Del Toro y llevada a la pantalla por la australiana Jennifer Kent (“Babadook”), que se mueve entre el drama de la pérdida, el escalofrío de lo paranormal y la belleza de la naturaleza, para mostrar la historia de un matrimonio de ornitólogos que investiga el vuelo coordinado de los correlimos.

elgabinetedecuriosidades 03

Es una sucesión de relatos, miradas autorales y, por supuesto, inusuales y aterradores momentos, que mezcla a alienígenas con fantasmas, demonios, monstruos y brujas. Todo bajo la guía de un siempre preciso Del Toro y la actuación de un destacado elenco. Un imperdible del catálogo de Netflix.

Título Original: Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities
Director: Guillermo Navarro, Vincenzo Natali, David Prior, Ana Lily Amirpour, Keith Thomas, Catherine Hardwicke, Panos Cosmatos, Jennifer Kent
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Terror, Suspenso, Drama
Duración: 60 minutos
Protagonistas: Tim Blake Nelson, Sebastian Roché, David Hewlett, Julian Richings, F. Murray Abraham, Glynn Turman, Luke Roberts, Kate Micucci, Martin Starr, Dan Stevens, Ben Barnes, Crispin Glover, Rupert Grint, Ismael Cruz Córdova, Tenika Davis, Peter Weller, Eric André, Sofia Boutella, Andrew Lincoln, Hannah Galway
Guión: Regina Corrado, Guillermo del Toro, Vincenzo Natali, David S. Goyer, Haley Z. Boston, Lee Patterson, Mika Watkins, Panos Cosmatos, Aaron Stewart-Ahn, Jennifer Kent
Producción: Jeff Authors
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 25 de octubre de 2022
Plataforma: Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.