Funny Little Stories

Cinco relatos conforman la producción de Amazon Prime, creada y dirigida por Monique Gardenberg, que ofrece una mirada en tono de comedia a las distintas vivencias que personas comunes y corrientes han tenido que enfrentar en medio de la pandemia.

Pandemia, cuarentena, aforo, distancia y pase de movilidad, son algunas de las palabras y conceptos con los que se aprendió a convivir desde que el Coronavirus surgiera a fines de 2019. Un contagio que cambió la del planeta en los últimos años, convirtiéndose, como era de esperar, en inspiración para diferentes expresiones audiovisuales. Desde capítulos especiales de series televisivas hasta realizaciones fílmicas, como la reciente antología presentada en Cannes, “The Year of the Everlasting Storm», donde participan directores como Jafar Panahi, David Lowery y la chilena Dominga Sotomayor.

Esta lista de producciones con seguridad continuará creciendo y en la que precisamente se inscribe “Funny Little Stories”, de Prime, la mirada que la directora brasileña Monique Gardenberg da a los efectos de la pandemia causada por el virus SARS‑CoV‑2 de una manera más simple, pero no por eso menos entretenida, que cruza las cinco historias que se nutren de humor y realidad. Y de muchos momentos que hacen recordar situaciones cotidianas, vividas por uno mismo o por algún conocido.

En la media decena de relatos, que originalmente se aúnan bajo el título de “5x Comédia”, Gardenberg -quien tiene experiencia en series como también en la dirección de videoclips-, se hizo acompañar en la mayoría de ellos por diferentes colegas, tanto en la realización como en la escritura de los guiones. Entre los colaboradores se cuentan Gustavo Leme, Vinicius Calderoni, Rafael Primot, Charly Braun y Pedro Coutinho, quienes en su mayoría han forjado sus carreras en producciones para la TV. Además, la directora tiene como inspiración la obra de teatro homónima de su hermana Sylvia Gardenberg.

funnylittlestories 02

Entre la hipocondría de un padre y las diferencias sociales en un condominio

Bajo la guía de estos nombres nacen cinco narraciones que tienen como escenario ciudades como São Paulo y Río de Janeiro. Y es precisamente en una casa de esta última urbe que se ubica la acción de “Hipocondríaco”, donde se conoce la historia de João (Gregório Duvivier) quien un domingo de abril de 2020 ya lleva 28 días de confinamiento. Este personaje se despierta con dos metas para esa jornada: aumentar el nivel de vitamina D en su cuerpo -por las defensas- y “mantener a la familia viva”. Aunque esta última, que está conformada por su esposa, su hijo y su madre, está lejos del verdadero peligro.

Pero João ha exagerado un poco las cosas y ha decidido aislarse en un cuarto de la casa, desde donde, con su gel siempre a mano, controla vía celular al resto de quienes la habitan para que no osen abandonarla, mientras se comunica con su mejor amigo por teléfono para compartir temores infundados que ya se contagiaron.

También, el miedo a la infección ha hecho que Zezinho (Rafael Portugal) no haya abandonado su labor como conserje en un elegante edificio de departamentos en São Paulo, en la segunda narración titulada “Colapso”.

Acá vemos cómo Zezinho duerme en su lugar de trabajo y se mantiene en contacto vía celular con su esposa, quien está dedicada a la fabricación de mascarillas de género en su hogar. Paralelamente, el protagonista atiende las necesidades de uno de los habitantes “más amables” del condominio, el joven ejecutivo Edgar (Gabriel Godoy), quien ha perdido mucho dinero con el desplome de las bolsas por la pandemia. También la economía ha afectado a los protagonistas de Sexo Online, Cláudia (Martha Nowill) y Chico (Luiz Braga), después de que ella pierde su trabajo y lo que él gana como músico se ha reducido a nada. Sin embargo, la embarazada Cláudia decide ofrecer sexo virtual por internet para ganar dinero.

funnylittlestories 03

Una entretenida y simple serie que se mueve entre la realidad y la

Todavía quedan dos historias por ver: “Cenicienta” y “Sin Salida”. En la primera se conoce a Robinson, un joven homosexual que vive con toda su familia en una pequeña casa en una de las favelas de las colinas de Río de Janeiro. El aprovecha una llamada de su jefa para trasladarse por unos días a la productora donde trabaja como técnico, haciéndose pasar por millonario en las redes sociales. Una verdadera Cenicienta de cuento que incluso conoce a un atractivo hombre que se hace llamar Príncipe por internet.

La segunda, en tanto, presenta a Gabi (Thati Lopes) y Lucas (Victor Lamoglia), quienes llevaban unos días como pareja cuando comenzó la pandemia y decidieron vivir juntos durante la cuarentena. Pero lo que comenzó con una sana y divertida convivencia se transformó en una serie de reproches y deciden ocupar diferentes sectores de la casa para no verse mucho; mientras ella disfruta de fiestas virtuales y él sigue los consejos de un poco confiable gurú.

Los protagonistas y las vivencias de una que hace un retrato al Covid y la pandemia desde el lado más amable, pero sin dejar pasar la oportunidad de ofrecer una reflexión social en torno a las diferencias económicas en Brasil, que también son reflejo del resto de Latinoamérica. Especialmente en el caso de los protagonistas de “Colapso”, con una supuesta confianza entre el conserje y el dueño de un departamento que solo disfraza una incómoda relación de poder. O la oportunidad de Robinson, en “Cenicienta”, de alejarse del hacinamiento y de su realidad a través de la productora y su imaginación.

Finalmente, el ingrediente esencial de “Funny Little Stories”, o “5x Comédia”, es el humor y cómo este permite sobrellevar de mejor manera una realidad impensada hace algunos años que, sin embargo, cambió, no se sabe hasta cuando, la forma de relacionarnos en sociedad y en familia. Una que, además, a muchos ha afectado de manera física, sicológica y económica y ha hecho que pequeños detalles que aparecen en la serie, como el no poder vivir sin gel o una mascarilla a mano, o en algún momento caer en la hipocondría, sean algo que se experimenta día a día.

Título Original: 5x Comédia
Director: Monique Gardenberg, Charly Braun, Pedro Coutinho, Gustavo Leme, Rafael Primot
País: Brasil
Año: 2021
Género: Comedia, Drama
Duración: 110 minutos
Con: Gregório Duvivier, Yuri Marçal, Rafael Portugal, Samantha Schmütz, Gabriel Godoy, Katiuscia Canoro, Martha Nowill, Thati Lopes, Victor Lamoglia
Guión: Monique Gardenberg, Gustavo Leme, Vinicius Calderoni, Rafael Primot, Charly Braun, Pedro Coutinho, Martha Nowill
Música: Daniel Ganjaman
Producción: Eduardo Nasser
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 26 de marzo de 2021
Plataforma:

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.