Invasión

Simon Kinberg y David Weil son los creadores de la serie de Apple TV+ que muestra lo que ocurre con diferentes personajes, en distintos lugares del planeta, luego de que la Tierra es invadida por alienígenas. Un relato que mezcla la ficción con los dramas personales.

La existencia de vida fuera de nuestro planeta siempre ha sido un objeto de cuestionamiento, inquietud y fascinación para el ser humano, que también ha inspirado películas y series. Es el caso de “Invasión”, un espacio creado por David Weil y Simon Kinberg, -el guionista y productor detrás de películas como “Misión Rescate” y “X-Men: Días del Futuro Pasado”-, que apuesta una vez más, como su título lo reafirma, por la llegada de extraterrestres a la Tierra. Y lo desarrolla a través de un relato dividido entre las vivencias de distintos personajes, en diferentes lugares del mundo.

Es un reto narrativo para el cual los realizadores contaron con US$ 200 millones de presupuesto, que se refleja en las locaciones por las que se desplaza su y también en los efectos especiales usados para crear la amenaza alienígena, que solo se comienza a desplegar más claramente en el capítulo seis de un total de 10. Sin embargo, por sobre el omnipresente peligro de los invasores y la catástrofe que representan para el planeta, el equipo de realizadores decidió darle más protagonismo al personal.

Esto es algo sobre lo cual el espectador tiene un gran indicio en la primera de las emisiones, cuando en una localidad de Oklahoma el Sheriff Jim Bell Tyson (Sam Neill, en una breve y precisa aparición) está a punto de retirarse después de más de cuatro décadas protegiendo a sus vecinos. El robo de una camioneta lo llevará por un camino que no espera, luego de que el hecho se liga con la desaparición de dos jóvenes y el descubrimiento de un misterioso círculo en una plantación de maíz -al estilo de “Señales” (2002)-; al tiempo que él recapacita sobre lo que lo poco constructiva que ha sido su vida.

Las diferentes tramas que van conformando el relato de la serie

Esta es la punta del iceberg de lo que depara “Invasión” al espectador, ya que luego el relato se divide en cuatro tramas paralelas, donde el eje es la llegada de los alienígenas y también los conflictos que sus protagonistas encaran. Como el caso de Aneesha (Golshifteh Farahani), una madre y dueña de casa que optó por su familia en vez de una carrera médica, que en medio del descalabro que afecta a la Tierra descubre el engaño de su marido, Luke (Azhy Robertson), con una atractiva chef de Instagram. Por eso, mientras huye con sus hijos, Aneesha no puede dejar de pensar en la infidelidad.

Al mismo tiempo en Japón, la especialista en comunicaciones de la agencia espacial japonesa JASA, Mitsuki (Shioli Kutsuna), enfrenta la pérdida de su pareja, la astronauta Hinata (Rinko Kikuchi), luego de que una explosión -que es lo primero que se presume- afecta la nave en que viaja al espacio. Este es el pasaje de la serie que entrega los detalles más concretos sobre la invasión alienígena, ya que es Mitsuki y sus colegas los que obtienen el primer registro sobre una comunicación extraterrestre.

A esto se suma la experiencia de un grupo de escolares ingleses, luego de que un accidente con un bus los deja en el fondo de un de barranco en medio de la campiña; al mismo tiempo que uno de ellos, Casper (Billy Barratt), quien sufre de ataques epilépticos, es atormentado por el matón Monty (Paddy Holland). Y en el desértico Afganistán el soldado estadounidense Trevante (Shamier Anderson) busca a sus compañeros de armas mientras no deja de pensar en volver a casa con su mujer.

invasion 02

Un conflicto que se va dilatando a lo largo de las emisiones del espacio

En un singular y diferenciador desarrollo de la narración, que al mismo tiempo apuesta demasiado por el y la dilatación del verdadero conflicto que se espera tenga una serie llamada “Invasión”, tiene como eje de sus diez emisiones la catástrofe que provoca la llegada a la Tierra de seres extraterrestres. En especial, que podemos conocer algo de estos “visitantes” y realmente impacta el diseño de las criaturas alienígenas y de las naves que las depositan en la superficie, con inmensas y aterradoras formas orgánicas.

Además, se atreve a tocar de forma bastante matizada temas como la discriminación por raza -en el caso de Aneesha y su marido-, por opción sexual -la relación de Mitsuki y Hinata- y la intimidación, reflejada en el matonaje escolar y la forma en que los soldados estadounidenses, arma en mano, tratan a los habitantes afganos. En una combinación de drama, catástrofe y ciencia ficción que no es recomendable para quienes buscan la típica serie sobre alienígenas, pero recompensa con impecable tensión y buenas actuaciones -en especial la de Golshifteh Farahani- al espectador más paciente.

Título Original: Invasion
Director: Amanda Marsalis, Jamie Payne, Jakob Verbruggen
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Drama, Ciencia Ficción
Duración: 33-58 minutos
Con: Golshifteh Farahani, Shamier Anderson, Shioli Kutsuna, Firas Nassar, Billy Barratt, Azhy Robertson, Tara Moayedi, Daisuke Tsuji, Sam Neill, India Brown, Paddy Holland
Guión: Simon Kinberg, David Weil, Andrew Baldwin
Música: Max Richter
Producción: John Blair, Amanda Marsalis
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 22 de octubre de 2021
: Apple TV+

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.