Irma Vep

El director francés Olivier Assayas revisita su película homónima de 1996, a su vez inspirada en la pieza muda Les Vampires de Louis Feuillade, con el espacio para HBO que muestra la realización de la ficticia serie a cargo de René Vidal, que es protagonizada por la actriz estadounidense Mira Harberg.

A sus 67 años de edad y con una carrera de casi medio siglo, Olivier Assayas se ubica como uno de los cineastas franceses más interesantes de los últimos años, entregando títulos como “Las Horas del Verano”, “Viaje a Sils Maria” y “Personal Shopper”. Un listado que también incluye anteriores obras, donde no solo está presente su singular propuesta narrativa, sino que también la figura de la actriz hongkonesa Maggie Cheung.

Ella fue su esposa y además protagonista de sus cintas “Clean” -por la que Cheung fue premiada como Mejor Actriz en Cannes- e “Irma Vep”, la realización de 1996 que unió por primera vez a realizador e intérprete. Con el paso de los años ésta última se convirtió en una pieza de culto y en un referente de la carrera de Assayas, debido a la singularidad de su trama que expone una película dentro de una película.

El mencionado relato muestra cómo el veterano director René Vidal (Jean-Pierre Léaud, “Los 400 Golpes”) trata de llevar adelante el rodaje de su cinta inspirada en la “Les Vampires”, el serial mudo creado por Louis Feuillade y que entre 1915 y 1916, a través de 10 episodios, mostró las aventuras del grupo de ladrones liderados por el Gran Vampiro y que tenía a Irma Vep -encarnada originalmente por la musa del cine galo, Musidora-, como su pieza esencial.

Olivier Assayas y su nueva mirada a su película de culto de los 90

El largometraje mezcló singularidad con una crítica a la industria fílmica y ahora revive en el streaming en una renovada mirada del propio Assayas a su obra, que llegó a HBO -como también a la plataforma de HBO Max- bajo el simple título de “Irma Vep”. Donde quien reencarna a la musa de Feuillade y Los Vampiros, tras Musidora y Cheung, es la actriz sueca Alicia Vikander bajo la personalidad de Mira Harberg.

La protagonista es una artista estadounidense que luego de ser parte de una taquillera cinta sobre superhéroes “Doomsday” necesita nuevos aires en su carrera, los que espera encontrar en la serie que dirigirá en París el realizador francés René Vidal (Vincent Macaigne). Ella lo admira y el director se involucró en la producción a pesar de que no le gustan para nada los espacios televisivos seriados, por lo que se refiere a ella como una “película dividida en capítulos”.

Así, después de la llegada de Mira a la capital gala y un tenso reencuentro con su ex pareja y asistente Laurie (Adria Arjona), se involucra por completo en la nueva mirada de Vidal a “Irma Vep”, muchos años después de que hiciera el largometraje homónimo junto a su antigua esposa Jade Lee (Vivian Wu), en una clara referencia al mismo Assayas y su relación artístico-laboral con Cheung, que se repetirá a lo largo del relato e incluye una declaración de amor -tal vez real, tal vez irónica- a su ex mujer.

irmavep 06

Una particular serie dentro de otra no menos singular producción

En el inicio del rodaje del ficticio show como también de la narración de los ocho episodios del espacio, se combinan los detalles detrás y delante de escena de su grabación -pruebas de vestuario, tomas fallidas y desencuentros en el equipo-, con las vivencias personales de sus personajes principales. Vidal asiste a sus citas con la psiquiatra para poder manejar su depresión y una producción que claramente no lo motiva.

Al mismo tiempo, Mira recibe el ofrecimiento de encarnar una versión femenina de Silver Surfer -el héroe de Marvel- y ser el rostro del nuevo perfume de la empresa que financia “Irma Vep”; mientras en lo personal se reencuentra con su antiguo novio, Eamonn (Tom Sturridge). No podemos olvidar a otros actores que están tras los protagónicos de la metaserie: Edmond (Vincent Lacoste), quien encarna al periodista que persigue a Los Vampiros, Philippe Guérande, y Gottfried (Lars Eidinger), el adicto alemán que revive a El Gran Vampiro.

El constante juego entre la “realidad” detrás del rodaje de “Irma Vep” y lo que esta serie va recreando del clásico mudo “Les Vampires”, hace de la apuesta de Assayas una de las más interesantes propuestas del cable, y el streaming, en lo que va del 2022. Lo que logra intercalando de manera precisa la ficción con la metaficción, último apartado en que conjuga las escenas que Vidal filma para reproducir las aventuras de Vep y sus camaradas, con imágenes del verdadero serial de Feuillade. 

irmavep 02

Esto convierte al espacio de HBO no solo en una irónica y singular aventura visual para el espectador habitual, sino que además una cautivante alternativa para los cinéfilos, que sin dudas disfrutarán el reencontrarse al mismo tiempo con el clásico del cine mudo y la película de 1996 que con su sátira marcó la carrera de Assayas y Cheung.

Título Original: Irma Vep
Director: Olivier Assayas
País: Estados Unidos, Francia
Año: 2022
Género: Drama, Comedia
Duración: 50-60 minutos
Protagonistas: Alicia Vikander, Vincent Macaigne, Vincent Lacoste, Lars Eidinger, Devon Ross, Jeanne Balibar, Nora Hamzawi, Tom Sturridge, Adria Arjona, Hippolyte Girardot, Alex Descas, Antoine Reinartz, Sigrid Bouaziz, Carrie Brownstein
Guión: Olivier Assayas
Música: Thurston Moore
Producción: Jes Anderson
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 6 de junio de 2022
Plataforma: HBO, HBO Max

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.