Jun 25, 2021

Katla

En la historia de la cinematografía y las películas de desastres, los volcanes han tenido una participación destacada a través de los años. Desde el drama clásico de “Krakatoa: Al Este de Java”, pasando por la comedia de “Joe Contra el Volcán” y la catástrofe de “Dante’s Peak: La Furia de la Montaña”, hasta el animado corto “Lava”, de Pixar. Un protagonismo que en la pantalla chica, en general, se ha reducido a algunas series y telefilmes centrados en Pompeya y su destrucción por parte del Vesubio.

Eso, hasta ahora que Netflix recibe su primera producción original hecha en Islandia, cuyo título y trama giran en torno a Katla, un volcán que realmente existe y se ubica bajo la capa de hielo del glaciar Mýrdalsjökull, en el sur de su territorio. La misma que fue creada por el guionista y productor Sigurjón Kjartansson y el cineasta Baltasar Kormákur (Everest), y a lo largo de ocho capítulos ofrece un relato que combina la fuerza de la naturaleza con el suspenso y la ficción.

La narración tiene como escenario la remota localidad de Vik, un poblado vecino a Katla que hace un año sufrió la furia del volcán subglacial, obligando a la mayor parte de sus residentes a evacuar el lugar y sus alrededores y que además cubrió sus casas y edificios de una gran capa de ceniza volcánica. La misma que 12 meses después todavía mantiene al pueblo y el paisaje pintado de gris, mientras los científicos monitorean la actividad sísmica y volcánica.

katla 02

Las extrañas apariciones que vienen a cambiar a los habitantes de Vik

Y entre los que contribuyen a recopilar la información científica se encuentra Gríma (Guðrún Ýr Eyfjörð), quien nació y creció en Vik, y vive hoy junto a su marido en la granja lechera familiar. Su padre, en tanto, Thor Jónsson (Ingvar Sigurdsson), se instaló en su taller de reparaciones y ambos tienen un pasar relativamente tranquilo hasta que Leifur (Björn Ingi Hilmarsson) y Eyja (Aldís Amah Hamilton) descubren cerca del glaciar a una mujer que camina desorientada y con su cuerpo cubierto de ceniza y una especie de arcilla.

Al llevarla hasta el hospital, que funciona con solo una doctora y una enfermera, descubren que se trata de una joven sueca que asegura que se llama Gunhild (Aliette Opheim) y que trabaja en el hotel del pueblo. Algo extraño, porque el establecimiento es manejado desde hace mucho tiempo por Bergrún (Guðrún Gísladóttir), quien afirma no conocerla hasta que recuerda que hace 20 años una chica con ese nombre ayudó a su madre durante el verano.

Las cosas se ponen más sorprendentes luego de que el único policía de Vik, Gísli Einarsson (Þorsteinn Bachmann), contacta en Uppsala, Suecia, a la Gunhild que alguna vez trabajó en el hotel y esta le asegura que no conoce a la joven que dice llamarse como ella. Y todavía falta un descubrimiento que viene a cambiar por completo las existencias de Thor y su hija Gríma.

katla 03

Una efectiva mezcla de la fuerza de la naturaleza con la ficción y el suspenso

Este ocurre en un cobertizo cercano al lugar en que trabajan los científicos que monitorean a Katla, cuando Gríma descubre a otra mujer que también tiene su cuerpo desnudo cubierto por ceniza. Pero ella no es una desconocida, sino que su propia hermana Ása (Íris Tanja Flygenring), quien desapareció detrás de la erupción y ahora reaparece repentinamente sin tener mayores recuerdos de los últimos meses, solo del momento en que comenzó la erupción.

Dos inusuales apariciones a la que se suma una tercera: la del supuesto hijo de Darri Hansson (Björn Thors), el geólogo que llegó al lugar debido a unas extrañas muestras volcánicas y que ahora, en el lugar menos esperado, descubre a un niño que es igual al pequeño que murió hace unos años. Todo comienza a sumergir a los habitantes de Vik en una sucesión de descubrimientos marcados por lo sobrenatural, que vienen a alegrar o a contrariar a muchos de ellos.

Una progresión de hechos marcados por el suspenso, que comienzan a revelarse paulatinamente hasta alcanzar un ritmo más constante, atrapando al espectador en una trama donde la fuerza de la naturaleza se mezcla con hechos sin explicación racional. Los que además vienen a reflotar problemas familiares y personales de sus protagonistas, otorgando la debida cuota de drama a la historia. Todo hace de Katla la bienvenida y entretenida inclusión de Islandia en el mundo de las producciones nórdicas de Netflix.

katla 04

Título Original: Katla
Director: Baltasar Kormákur, Börkur Sigþórsson, Thora Hilmarsdottir
País: Islandia
Género: Suspenso, Drama, Ciencia Ficción
Duración: 41-51 minutos
Con: Guðrún Ýr Eyfjörð, Ingvar Sigurdsson, Björn Ingi Hilmarsson, Aldís Amah Hamilton, Aliette Opheim, Guðrún Gísladóttir, Þorsteinn Bachmann, Íris Tanja Flygenring, Björn Thors
Guión: Sigurjón Kjartansson, Davíð Már Stefánsson, Lilja Sigurðardóttir
Música: Högni Egilsson
Producción: Agnes Johansen,  Baltasar Kormákur, Magnús Viðar Sigurðsson
Fecha de estreno: 17 de junio de 2021

Flores: Nueva línea de sostenes Plus Size y Minimizer

Promoviendo la comodidad con mayor tecnología: Esta temporada, Flores presenta nuevas tallas de sostén para satisfacer las necesidades de todas las mujeres, especialmente las que buscan un extra de soporte y comodidad. Las tallas van hasta la 44D y la 42E en función del estilo y el nivel de contención que requiera cada persona.