Ene 12, 2023

La Decisión de Partir

Desde hace un tiempo que los contenidos provenientes de Corea del Sur, han llegado en forma más masiva a este lado del continente, si bien los fans hace mucho que consumen tanto series como películas e incluso su música, hace solo un par de años que podemos ver de forma más regular estrenos que de una u otra forma te llegan al corazón.

Y “La Decisión de Partir” no es la excepción, la cinta dirigida por Park Chan-wook, el mismo encargado de entregarnos una joya del cine coreano como “Ol Boy” (2003), que incluso tuvo su remake americano, llega en esta oportunidad con una historia que nos presenta a Hae-Joon (Park Hae-il), un detective con insomnio, quien investiga la muerte de un hombre en la cima de una montaña, su búsqueda lo hace comenzar a sospechar de Sore-rae (Tang Wei), la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella lo desestabiliza, tanto en el ámbito personal como laboral.

“La Decisión de Partir” es fascinante desde el comienzo, cuando vas conociendo a los personajes, si te gusta el ritmo de las películas y series coreanas, no tendrás problema de enganchar desde el inicio, con esta historia escrita por Park Chan-wook junto a Chung Seo-kyung, y nos llevan por la trayectoria emocional de estos dos personajes, y lo mejor de todo a poder entenderlos en las decisiones que toman. Un drama que no te hace llorar pero sí pensar, y eso hoy en día, se agradece mucho.

Park Chan-wook trabajó 6 años en esta cinta que filmó en pandemia, su trayectoria es impresionante comenzando con la ya mencionada “Ol Boy” se suman títulos como “I’m a Cyborg, But That’s OK” (2006), o la serie “The Little Drummer Girl” (2018), protagonizada por Florence Pugh, Alexander Skarsgård y Michael Shannon, o la cinta “Stoker” (Lazos Perversos – 2013), que debutó en Hollywood junto a Nicole Kidman, Mia Wasikowska, Dermot Mulroney, Matthew Goode, entre otros, y “The Handmaiden” (2016), que no solo se presentó en la competencia del Festival de Cannes número 69, sino que ganó el premio a mejor película de habla no inglesa en el BAFTA número 71, entre otros destacados títulos.

ladecisiondepartir 03

Es así que posee la experiencia para entregarnos una cinta que mezcla el drama con la investigación, el romance y humor inesperado, una cinta que te tendrá pendiente en todo momento, tratando primero de entender y luego tratando de empatizar con las decisiones de cada personaje.

Lo que al comienzo más intriga al protagonista es que Seo-rae, perdió a su esposo en un repentino accidente, pero ella no da muestras de dolor o alteración, es por esa razón que el policía comienza a investigarla y la tiene como principal sospechosa, pero ella nunca pierde su actitud serena e imponente, lo cual también nos hace dudar a nosotros como espectador respecto de si podría ser la verdadera culpable. Lo interesante de Seo-rae, es que no habla bien coreano, ella viene de China, y se ayuda con una aplicación y siempre comienza presentándose diciendo que no habla bien el idioma.

ladecisiondepartir 07

La actriz que da vida a Seo-rae es Tang Wei, de origen chino, en 2015 trabajó junto a Chris Hemsworth y Viola David en “Blackhat” del director Michael Mann, por lo que su carrera es bastante amplia, y en varios países e idiomas. Y eso se nota a la hora de entregarnos un personaje sólido, que muchas veces no sabes qué hará y si realmente sabe que hay una delgada línea entre bondad y maldad en sus decisiones. Seo-rae puede agarrar desprevenido a su contrincante sin perder la compostura. En consecuencia, es imposible saber qué es verdad, qué siente y quién es realmente.

Esta cinta es sin duda para adultos, se toma su tiempo, te hace pensar, no solo te cuenta una historia por contarla, sino que te lleva a empatizar con los personajes. Si le gusta el buen cine no puede perdérsela en pantalla grande.

• Título Original: Heojil kyolshim
  • Director: Park Chan-wook
  • País: Corea del Sur