Feb 12, 2021

La Peste

En el siglo XVI, Sevilla llegó a ser una de las metrópolis más importantes de Europa, porque era el enlace entre el viejo y nuevo mundo al recibir en su puerto a los barcos de la Flota de Indias, encargados de transportar las riquezas desde los virreinatos en América hasta España. Sin embargo, a finales de esa centuria una epidemia hizo tambalear su hegemonía.

La peste bubónica se hizo presente y quitó la vida a decenas de sus habitantes. Un hecho que un siglo después sería desplazado por la aparición de otra peste, aún más mortal, pero que el director Alberto Rodriguez y el guionista Rafael Cobos -los nombres tras la premiada cinta “La Isla Mínima”- decidieron usar como base de un relato que rondaba sus cabezas hace ya un tiempo.

Lapeste 2

La historia se transformó en “La Peste” -una serie original de Movistar+ que costó más de 10 millones de euros- y les permite revivir un pasaje de la historia de su natal Sevilla, pero con el ingrediente adicional del suspenso criminal. La primera temporada, que acá emite HBO, se inicia en una de las chabolas o barrios pobres que crecen en su periferia.

Hasta aquí llegan dos hombres, que más tarde se saben son el comerciante Luis de Zuñiga (Paco León) y el médico llamado Monardes (Tomás del Estal), para comprobar que muchos allí están muriendo de peste. A juicio del médico, es clave cerrar las puertas de la ciudad para evitar la propagación del mal, pero para Zúñiga es imposible, porque significaría el cese del comercio.

Lapeste 3

El retorno a Sevilla para cumplir una promesa

Al mismo tiempo, en Toledo, otro hombre recibe la visita de un desconocido que le da a conocer la noticia de que Germán Larrea, uno de sus mejores amigos, ha muerto y él debe cumplir la promesa que le hizo hace años: buscar y sacar de Sevilla a su único e ilegítimo hijo. Esto obliga a Tomás (Pablo Molinero) a volver a la ciudad de la que escapó hace un tiempo.

El protagonista tuvo que huir acusado de herejía y ahora debe volver ocultándose de los soldados que trabajan para la Santa Inquisición. Una vez en sus calles, busca refugio en la elegante casa de Luis de Zuñiga, otro de sus mejores amigos y quien no teme brindarle refugio mientras encuentra al hijo de Germán, un adolescente que ha crecido en las calles.

Lapeste 4

Pero cuando ya ha dado con el paradero de Valerio Huertas (Sergio Castellanos), que es como se llama el chico y está a punto de embarcarse con él hacia el Nuevo Mundo, su “protegido” lo traiciona y Mateo es arrestado por la Inquisición. Así es como llega ante la presencia del sacerdote Celso de Guevara (Manolo Solo).

Sin embargo, este último, quien también conoce al educado “hereje”, le propone un trato: que use sus conocimientos e intuición para encontrar al asesino de un importante comerciante sevillano que apareció muerto en extrañas circunstancias. Una labor en la que, a pesar de su traición, decide contar con la ayuda de Valerio, quien aprende muy rápido.

Lapeste 5

La efectiva mezcla entre historia e investigación criminal

De esta manera se inicia una sociedad que, como los clásicos dúo de investigadores, recorre las sucias y atestadas calles de Sevilla en busca de pistas sobre el asesino, mientras la plaga sigue cobrando vidas. Las pesquisas encaminan a Mateo a su propio pasado, cuando tenía una imprenta y realizó algunas copias de la biblia protestante. En eso aparece una mujer muerta bajo las mismas circunstancias que el comerciante, surgen también nuevas pistas que apuntan al grupo que estuvo detrás de esa publicación y a un nombre: Ledesma. Esto, poco a poco, va encaminando a Mateo y Valerio hacia una peligrosa travesía, que continuará sumando víctimas y expondrá sus propias existencias.

Un relato que también va involucrando al espectador, que es atrapado por las grandes cuotas de suspenso que envuelven los seis episodios de su primer ciclo -de los cuales ya se han estrenado cinco-, donde además juegan un rol clave su acabada puesta en escena y recreación de época, y las actuaciones de su elenco, donde destaca Pablo Molinero.

Lapeste 6

Esta mezcla hace de “La Peste” una serie imperdible, que junta de buena manera historia y thriller y cuya primera temporada concluye haciendo justicia con algunos de sus personajes, revelando verdades, pero también desatando inquietudes que deberían ser resueltas en el segundo ciclo, subtitulado “La Mano de Garduña”, que debuta por HBO el lunes 22 de febrero.

Título Original: La Peste
Director: Alberto Rodríguez
País: España