Made For Love

Ocho capítulos componen la serie original de HBO Max donde Cristin Milioti encarna a Hazel Green, una mujer que logra escapar de su asfixiante matrimonio solo para descubrir que su marido, un magnate de la tecnología, le ha implantado un chip en el cerebro.

La estadounidense Cristin Milioti es de aquellas figuras que en ocasiones uno no recuerda el nombre, pero sabe que ha visto en títulos que han formado parte de importantes momentos de nuestra historia de audiovisual. No solo fue quien encarnó a “la madre” -llamada Tracy McConnell- de la serie “How I Met Your Mother”, en sus temporadas ocho y nueve, sino que además a Teresa, la esposa del estafador Jordan Belfort, interpretado por Leonardo DiCaprio, en “El Lobo de Wall Street”.

Son personajes en apariencia secundarios, pero que finalmente son claves en el desarrollo de la narración, que llevaron a Milioti a las pantallas del mundo, mientras en su país natal es también reconocida por su participación en teatro y musicales de Broadway, recibiendo incluso un Grammy, al Mejor Álbum de Teatro Musical, por su trabajo en la puesta en escena de Once. Además, en el último tiempo ha llamado la atención por su participación en la cinta independiente “Palm Springs” y la serie “Made for Love”.

Este último título que podemos conocer gracias a HBO Max, de la que el espacio inspirado en la novela homónima de Alissa Nutting es uno de sus originales, apostando no solo al talento de la de actuales 36 años y a la mayor parte de su elenco, sino que también a la particular mirada que ofrece al matrimonio y las relaciones por medio de la negra y la ficción, a las que, con el correr de sus ocho capítulos, se suma el drama.

madeforlove 02

Un escape en busca de libertad y el descubrimiento que lo cambia todo

El relato comienza en el desierto, cuando se levanta una tapa de metal en medio de su desolado paisaje y emerge una mujer del agua que corre bajo la superficie. Ella recibe un golpe con la misma tapa y desaparece, para retornar a la superficie un tanto desesperada. Cuando por fin logra salir del entuerto, comienza a caminar lejos del sitio del que acaba de escapar por la tubería: The Hub, la futurística construcción de Gogol Tech compuesta por cubos de realidad virtual.

El mismo lugar, Hazel Green (Milioti), la prófuga del inicio ha pasado los últimos 10 años en compañía de su esposo, el multimillonario y reclusivo magnate de la tecnología Byron Gogol (Billy Magnussen). Demasiadas jornadas en la gran mansión ubicada dentro de la perfecta realidad virtual de The Hub, donde ha ocupado sus horas en leer revistas, mientras Byron nada con su delfín mascota, además de dormir siesta y calificar los orgasmos que le proporciona su marido, cuando no está ocupado con sus nuevos inventos.

Una asfixiante rutina de la que Hazel finalmente logra escapar, gracias a la inesperada ayuda de otra de las posesiones de Gogol, como se ve en uno de los muchos saltos al pasado de la serie. Y es en camino a la casa de su padre que descubre que su marido ha insertado un chip en su cabeza, haciéndola el “conejillo de indias humano” de su nuevo proyecto: Made for Love, que busca que una pareja se una neuronalmente por medio de chips, para conformar una “romántica” red de dos.

madeforlove 03

Entre su padre, la pareja sintética de este y el monitoreo a distancia de Byron

Todavía asustada por el descubrimiento, Hazel llega a la casa de su papá, Herbert (Ray Romano), que era también la de ella hasta que aceptó la intempestiva propuesta matrimonial de Byron y descubre que este vive junto a una muñeca sexual, a la que ha bautizado como Diane y para él es su pareja sintética. Una extraña compañía por la que Herb ha sido bautizado como “pervertido” por el resto de los vecinos de la apagada localidad en que habita. 

Aunque todavía Hazel resiente el nulo papel paternal que él jugó tras la muerte de su madre, es la única persona a la que ahora puede acudir mientras consigue divorciarse de su obsesivo esposo; quien la monitorea desde The Hub, asistido por el diligente Bennett (Caleb Foote) y mirado con recelo por Fiffany (Noma Dumezweni), la científica detrás de los chips neuronales, que inventó originalmente para analizar el comportamiento animal.

Así, con Hazel junto a su padre, tratando de romper definitivamente su opresiva relación matrimonial y Byron intentando recuperarla a toda costa, para lo que aparenta ser una persona normal.

“Made for Love” va desarrollando su singular trama en la que se atreve a mezclar la con la ciencia ficción y el para cuestionar los límites entre tecnología y privacidad, y también ver hasta qué nivel puede llegar alguien para lograr sentirse amado o concretar una relación que linde con la perfección, en una crítica mirada a los límites del uso de los avances científicos y las elecciones en busca de la felicidad. En la serie son claves las actuaciones de su elenco, partiendo por Milioti como la desesperada Hazel y siguiendo con un inmejorable Romano (“Por eso lo Llaman Amor”, “El Irlandés”), y un Magnussen (Aladino) que consigue que el público llegue a tener simpatía por el egoísta Gogol, quien, como se descubre en el capítulo final, posee un nombre muy diferente.

Título Original: Made for Love
Director: Stephanie Laing, Alethea Jones
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Comedia, Ciencia Ficción,
Duración: 25-30 minutos
Con: Cristin Milioti, Billy Magnussen, Ray Romano, Dan Bakkedahl, Noma Dumezweni, Augusto Aguilera, Caleb Foote, Patti Harrison, Kym Whitley
Guión: Dean Bakopoulos, Christina Lee, Patrick Somerville, Sarah McCarron
Música: Keefus Ciancia
Producción: Janet Knutsen
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 1 de abril de 2021
Plataforma: HBO Max

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.