María Marta: El Crimen del Country

Daniela Goggi (El Hilo Rojo) es la directora de esta serie que a través de ocho capítulos revive el caso de la socióloga argentina de 50 años, que fue asesinada a fines de 2002 en un acomodado barrio privado. Un crimen del cual fueron acusados su marido y hermanos, para luego pasar a otro sospechoso y todavía no tener un verdadero culpable.

Cada caso policial encierra enigmas, cabos sueltos y en ocasiones varios sospechosos que pueden dilatar su resolución. Algo que fue y sigue siendo parte del crimen que ocurrió en 2002 en un acomodado barrio privado del norte de la provincia de Buenos Aires, donde una de sus vecinas más conocidas fue asesinada. Un crimen que puso en el ojo de la atención pública a Carmel, como se llama el lugar, y a todos los involucrados en una seguidilla de equivocaciones.

Estos errores, premeditados o no, envolvieron a sus familiares directos y a un vecino en particular, en una investigación policial y judicial que hasta hoy no se da por cerrada, ya que de los primeros implicados se pasó a otro inculpado en el transcurso de dos décadas.

Cuando se cometió el crimen, Alejandro Hartmann dirigió la docuserie ¿Quién Mató a María Marta? que, en el 2002, vía Netflix, mostró al mundo el caso convertido en un fenómeno público en Argentina gracias -o por desgracia- a los medios periodísticos.

Ahora el caso retoma fuerza con el estreno hace unos días de “María Marta: El Crimen del Country”, la serie que llegó con sus ocho capítulos a HBO Max, para ir entregando además a los espectadores de la señal de HBO una emisión semanal. Un espacio dirigido por Daniela Goggi (Abzurdah, El Hilo Rojo) que revive el crimen mezclando la realidad con la imaginación de sus guionistas -Martín Méndez y Germán Loza-, como se deja claro al inicio de sus episodios.

Una serie que mezcla la realidad con la ficción

En el momento en que en pantalla aparece sobre un fondo negro la frase “la siguiente es una serie de ficción basada en hechos reales”, se advierte que no todo lo que se verá a continuación es efectivo, en general por problemas legales. Lo que parte con la denominación del lugar del crimen, que pasa de Carmel a Querandíes, como también en el cambio de nombre de dos de sus personajes clave: el fiscal a cargo de la causa, Diego Molina Pico, que pasa a ser Marcos del Río (Mike Amigorena) y el vecino Nicolás Pachelo, aquí Matías Centeno (Nicolás Francella).

El resto de los sucesos y protagonista son bastante fieles a la realidad -como se puede comprobar al ver el documental de hace un par de años-, comenzando con la pareja central de la trama: María Marta García Belsunce (Laura Novoa) y su marido Carlos Carrascosa (Jorge Marrale). A la primera, el espectador conoce cuando se encuentra jugando tenis con una de sus amigas en la canchas de Carmel, pero la lluvia la obliga a terminar antes el match, volviendo a su hogar en bicicleta.

Pero antes pasa por la casa de su hermana Irene (Ana Celentano), que queda muy cerca de la de ella, donde su esposo Carlos -a quienes todos llaman El Gordo-, su cuñado Guillermo Bártoli (Guillermo Arengo) y otros amigos ven el clásico futbolístico entre Boca y River. Sin embargo, María Marta solo está un momento y se retira sin pensar que en unos minutos más se desatará la tragedia cuando Carrascosa la encuentra en el baño principal inconsciente y con su cabeza dentro de la tina con agua, donde él supone que cayó tras golpearse en un grifo.

mariamartaelcrimendelcountry 02

Los diferentes involucrados en el suceso criminal

Un “accidente” que desata la llegada de los familiares y dos ambulancias al lugar, donde María Marta es declarada muerta y comienza la sucesión de hechos absurdos -premeditados o no-, como limpiar el baño y tirar al inodoro una pieza de metal, bautizada como “el pituto”. Esto, llevará a que hermanos, cuñado y esposo sean involucrados en un caso que de incidente casero pasa a ser catalogado como homicidio, luego de que se comprueba que la socióloga de 50 años murió tras recibir seis disparos en su cabeza.

Rápidamente el fiscal Del Río pone sus ojos en el marido, logrando con más hipótesis que hechos tangibles que sea condenado, sumándose luego como encubridores los hermanos de ella, Horacio (Carlos Belloso) y John (Esteban Bigliardi), además de su cuñado, un amigo y el primer médico en atenderla. Al mismo tiempo, los medios llenan horas de noticieros y páginas de diarios con los sucesos en torno al asesinato.

Todo lo que se despliega a lo largo de los ocho episodios, que se mueven esencialmente entre dos líneas temporales (2002 y 2011), añade como parte esencial de la trama a dos figuras reales, pero menos conocidas por el público: la anestesista Belu Franessi (Muriel Santa Ana) y la periodista Juana Gomez Andrada (Valeria Lois), quienes realizan un blog en torno al caso y se vuelven muy cercanas a Carrascosa cuando está en la cárcel. Sin olvidar a Centeno, el vecino que con el paso de los años se convierte en uno de los principales sospechosos.

mariamartaelcrimendelcountry 03

Los nombres y sucesos que se van presentando a lo largo de una producción que en calidad técnica, ambientación y nivel de actuaciones -donde se destaca ampliamente el trabajo de Marrale-, no tiene nada que envidiarle a espacios realizados en EE.UU. o Europa. Y lo más importante: logra mantener al espectador atento a las diferentes piezas que va entregando su narración, para que logre sacar sus propias conclusiones sobre quién o quiénes pueden ser o no culpables, ya que muestra con objetividad las distintas caras de sus protagonistas.

Título Original: María Marta, el Crimen del Country
Director: Daniela Goggi
País: Argentina
Año: 2022
Género: Suspenso, Drama, Biografía
Duración: 35-45 minutos
Protagonistas: Jorge Marrale, Laura Novoa, Carlos Belloso, Muriel Santa Ana, Mike Amigorena, Guillermo Arengo, Valeria Lois, Esteban Bigliardi, Ana Celentano, Nicolás Francella, María Leal
Guión: Martín Méndez, Germán Loza
Música: Juan Blas Caballero
Producción: Diego Andrasnik
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 17 de julio de 2022
Plataforma: HBO Max y HBO

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.