Review de El Ejército de los Ladrones

Matthias Schweighöfer dirige y protagoniza la precuela de El Ejército de los Muertos, que llegó a Netflix para mostrar la historia de Ludwig Dieter cuando todavía vivía en Alemania y se unió a una banda de ladrones para abrir tres míticas cajas fuertes repartidas en diferentes ciudades de Europa.

A mediados de mayo pasado debutó por la plataforma de uno de los proyectos que más tiempo le tomó concretar a Zack Snyder: “El Ejército de los Muertos”, que en 2007 fue anunciado como la “continuación espiritual” de “El Amanecer de los Muertos”, el remake del clásico del de 1978 con el que este realizador estadounidense debutó en el mundo del cine y de los zombis. Sin embargo, la cinta no se realizó hasta varios años después y tras las luces y sombras que han sido parte de la carrera de Snyder, desde el estilismo de “300” hasta la controversia de “La Liga de la Justicia”.

Pero muchos desconocen que al materializar su nueva película con el apoyo, y el dinero, de Netflix, el cineasta también dio inicio a realizaciones paralelas relacionadas con ella: la animada “Army of the Dead: Lost Vegas” y “El Ejército de los Ladrones”. El largometraje que se ambienta algunos años antes de que el heterogéneo grupo encabezado por el mercenario Scott Ward (Dave Bautista) se aventura en una ciudad de Las Vegas infestada de no-muertos, para sacar los millones de dólares que guardaba la caja fuerte de uno de sus casinos.

Un plan que tenía como una de sus piezas principales al experto en cajas de seguridad Ludwig Dieter, quien ahora se convierte en eje de El Ejército de los Ladrones por partida doble. Esto porque el personaje es el centro de su entretenido relato y el actor que lo encarna, Matthias Schweighöfer, es el de la cinta que lleva al espectador al pasado, para conocer bastante más de Dieter y sus inicios en el robo de cajas fuertes. Cuando los zombis recién comenzaban a manifestarse en Estados Unidos y él era cajero de un banco en una apacible localidad germana y todavía se hacía llamar Sebastian Schlencht-Wöhnert.

De tímido cajero a integrante de una banda criminal que asalta bancos

Días en que enfrenta rutinarias jornadas de trabajo y algunas horas libres en las que realiza videos para Youtube donde se refiere a su pasión por las cajas fuertes, en especial a las construidas por Hans Wagner. Entre las que se destacan la denominada del Anillo, que el cerrajero de Munich diseñó inspirado por las famosas óperas épicas de Richard Wagner que conforman la tetralogía de El Anillo del Nibelungo. Los ejemplos de su maestría en la cerrajería, a las que bautizó Das Rheingold, Die Walküre o la Valkiria, la Sigfrido y la Götterdämmerung o El Ocaso de los Dioses.

Pero la ordenada existencia del alemán sufre un quiebre cuando recibe una invitación por internet de la única persona que ha visto sus videos, que lo lleva a Berlín y a una singular competencia en que se deben abrir cajas fuertes en el menor tiempo posible. La que Sebastian gana con facilidad y donde por primera vez divisa a Gwendoline Starr (Nathalie Emmanuel), quien más tarde le propondrá unirse a su banda criminal para concretar el plan de robar tres de las míticas bóvedas diseñadas por Hans Wagner, que han localizado en París, Praga y St. Moritz.

Un verdadero reto al tímido cajero y sus habilidades que lo tiene de un día para otro viviendo y “trabajando” junto a Gwendoline, o Gwen, y sus socios Brad (Stuart Martin), el bravucón del grupo; Rolph (Guz Khan), un as del volante, y la hacker Korina (Ruby O. Fee).

Y que tiene como primer objetivo abrir la caja fuerte denominada Das Rheingold, ubicada en una tranquila sucursal bancaria parisina y que pronto será trasladada y eliminada, al igual que sus “hermanas” de serie. Por lo que la banda solo tiene algunas horas para concretar el atraco.

ejercitodelosladrones 02

Una entretenida cinta que sabe mezclar comedia y con algo de terror

Pero lo que el grupo no sabe es que tras sus pasos está la Interpol, con el equipo liderado por el francés Delacroix (Jonathan Cohen) como el encargado de atraparlos. Un agente que además tiene cierta relación con sus integrantes desde antes: Brad le disparó en su parte posterior hace algunos años y además le sigue la pista a Gwen desde que era una adolescente criminal. Sin embargo, el capturarlos será más complicado de lo que él pensaba, ya que Gwen y compañía siempre parecen ir un paso más adelante.

Los atractivos personajes y hechos de una narración que sabe mezclar comedia y con algunas cuotas de suspenso, romance y terror, como cuando se ve a los zombis en EE.UU. o en los sueños del protagonista. La que además saca bastante partido al carisma de Sebastian/Dieter y logra que la sofisticada maquinaría que esconde una caja fuerte se convierta en un atractivo “secundario” de la cinta. 

Lo que hace de “El Ejército de los Ladrones” una asertiva y más que entretenida precuela de la popular “El Ejército de los Muertos”, que debutó casi al mismo tiempo de que Snyder diera a conocer que ya está trabajando en la secuela de esta última; que se titularía “Planet of the Dead” y podría incluir al chico alemán en su trama, a pesar que cuando se le dejó de ver en Las Vegas había sido capturado por el jefe de los zombis.

ejercitodelosladrones 04

Título Original: Army of Thieves
Director: Matthias Schweighöfer
País: Estados Unidos, Alemania
Año: 2021
Género: Acción, Comedia, Suspenso
Duración: 127 minutos
Protagonistas: Matthias Schweighöfer, Nathalie Emmanuel, Ruby O. Fee, Stuart Martin, Guz Khan, Jonathan Cohen, Noémie Nakai, Christian Steyer
Guión: Shay Hatten
Música: Hans Zimmer, Steve Mazzaro
Producción: Deborah Snyder, Zack Snyder, Wesley Coller, Dan Maag, Matthias Schweighöfer
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 29 de octubre de 2021
Plataforma: