Review de La Batalla Olvidada

Esta es la película más cara hecha en los Países Bajos y cuenta los pormenores de tres personajes durante una contienda decisiva en plena Segunda Guerra Mundial. Protagonizada por Jamie Flatters y Susan Radder, aquí hay entretención de buen nivel a partir de un capítulo injustamente desdeñado de la historia.

La historia de la Segunda Mundial está mayormente escenificada y escrita por los cineastas, escritores e historiadores de habla anglosajona. Al menos es la versión que más circula y es una de las razones por las que el Día D del desembarco en Normandía o el discurso de Winston Churchill de 1941 estén en el imaginario de muchos en desmedro de la derrota alemana en el Frente Oriental o las escaramuzas de los heroicos grupos de la resistencia en países ocupados por los nazis. Antes que nada hay que tener una buena cantidad de dinero para hacer una película bélica y, además, un canal masivo de distribución.

En tiempos del streaming aquel canal se llama Netflix, que cada vez incluye más películas y series de todo el mundo, destacando del Sur, India, España, los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia), Turquía, México, y Argentina. Holanda, a excepción de algunas series, no está demasiado presente en el gigante rojo digital, pero de a poco comienza a ponerse al día. Recientemente se agregó a la parrilla la película “La Batalla Olvidada”, que es la cinta neerlandesa más cara de la historia y reconstruye el choque de las fuerzas aliadas y las alemanas en Zelanda, hacia el sur del país, concretamente en la desembocadura del río Escalda.

Es probable que aparte de los holandeses nadie se acuerde de esta disputa a la hora de mencionar las batallas decisivas de la Segunda Mundial. Es algo injusto. El triunfo aliado, que concretamente acá son ingleses, canadienses y algunos holandeses expatriados, no sólo permitió la liberación de los Países Bajos, sino que jugó un significativo rol en el hacia Berlín y en la ulterior derrota alemana. Esta película, que en su título original se puede traducir simplemente como “La Batalla del Escalda”, nos muestra en una muy plausible trama algunos detalles de esta en el frente holandés.

Tres miradas a la contienda

La estructura de “La Batalla Olvidada” se forma a partir de las circunstancias y avatares de tres diferentes personajes: la joven Teuntje Visser (Susan Radder), el sargento británico William Sinclair (Jamie Flatters) y el voluntario holandés de las SS Marinus van Staveren (Gijs Blom). Alrededor de estos tres caracteres van girando historias que alcanzan mayor relevancia dependiendo de los acontecimientos descritos.

Por ejemplo, Teuntje trabaja en la oficina del alcalde del pueblo, un colaboracionista que más bien acata a los alemanes para poder sobrevivir. Su padre es un respetado doctor local (Jan Bijvoet, conocido por su rol de científico en la cinta colombiana “El Abrazo de la Serpiente”) que en no pocas oportunidades debe atender a los jerarcas nazis que se pasean por el poblado, ubicado en la península donde los aliados pretenden desembarcar. La buena de Teuntje y el esmerado doctor salvan su pellejo en medio de las circunstancias críticas, pero no cuentan con que Dirk (Ronald Kalter), el hermano menor de la muchacha, se ha unido a la resistencia holandesa y su vida corre peligro.

En otro escenario, que parte en Inglaterra y termina en Holanda, el voluntarista y arriesgado sargento Sinclair integra las fuerzas aliadas que descenderán en el país ocupado. Para ser honestos, la misión es altamente peligrosa y en pleno vuelo el avión es averiado por fuego antiaéreo. El mismísimo capitán de la misión (Tom Felton, conocido como Draco Malfoy en Harry Potter) es herido en combate y ya en tierra, todos deben desplazarse con cuidado y con el lastre de un comandante agónico .

batallaolvidada 02

En una tercera línea argumental nos encontramos con el taciturno Marinus van Staveren, el chico pobre que se hizo voluntario nazi para tener algo más de dinero, pero al mismo tiempo se convirtió en un paria. En este sentido, la mirada del guión de Paul van der Oest no deja de ser encomiable e íntegra, incluyendo aquellos capítulos que manchan la historia de los países. Van Staveren sufre las consecuencias de la paliza que los alemanes sufren en el frente oriental y luego de llegar al hospital es enviado de vuelta a Holanda a trabajar en la oficina del coronel nazi Berghof (Justus von Dohnányi).

Tal vez el soldado que traicionó a su patria tenga alguna última oportunidad para redimirse en aquellos salones donde se firman las actas de fusilamiento y se ordenan las torturas de costumbre entre la población civil. Como es habitual en este tipo de películas, las tres historias avanzan hacia un inexorable punto en común, pero lo hacen sin prisa, con una puesta en escena singular y especialmente adaptada a estas islas del sur de Holanda que se debaten entre el agua y los diques, entre los pantanos y el esfuerzo industrioso del hombre.

batallaolvidada 04

La película cumple con mostrar inteligentemente una página poco conocida de la Segunda Mundial  y alcanza la suficiente fuerza para transformar una batalla olvidada en una historia cautivante.

Título Original: De Slag om de Schelde
Director: Matthijs van Heijningen Jr
País: Holanda
Año: 2020
Género: Drama bélico
Duración: 123 minutos
Con: Gijs Blom, Susan Radder, Jamie Flatters, Tom Felton, Jan Bijvoet, Justus von Dohnányi
Música: Emilie Levienaise-Farrouch
Producción: Alain de Levita, Paula van der Oest, Mark van Eeuwen
Web: Ver Acá
Fecha de : 15 de octubre, 2021
Plataforma: Netflix