Mar 17, 2021

Review de Llamadas

En octubre de 2016, Timothée Hochet publicó en Youtube un cortometraje que había realizado junto a Norman Tonnelier, con el que pronto llamó la atención del público francés debido a su singular propuesta. Donde no había un relato visual, sino que el sonido de una desesperada conversación entre una pareja, de la que solo se escribían en pantalla, sobre un fondo negro, sus nombres y palabras.

Diez minutos de narración que bajo el título de “Calls” (llamadas) también sorprendieron a los ejecutivos de la cadena gala Canal+, quienes contactaron a Hochet, el creador del espacio que por esos años tenía 28 años de edad, para convertir su creación en una serie. La misma que llegó a completar tres temporadas con el sonido y el suspenso como sus ejes.

llamadas 01

“La primera serie que se escucha”, como se le denominó en Francia, que hoy sirve de inspiración para la nueva apuesta de Apple TV+: “Llamadas”. Un espacio cuya primera temporada está compuesta de nueve capítulos -con una duración entre los 13 a 21 minutos- que tiene a Hochet como uno de sus productores ejecutivos, pero al uruguayo Fede Álvarez como su motor creativo.

Ya que si bien el concepto es el mismo del programa francés original, y su primer episodio revive el corto original galo, Álvarez -conocido por películas como “No Respires” (2016) y “La Chica en la Telaraña” (2018)- aquí no solo cumple el rol de director, sino que al transcurrir las emisiones también se convierte en creador y coguionista de sus tramas, junto a otros escritores.

Los reconocidos protagonistas de sus historias

Aunque hay una regla que mantiene de la serie francesa: que cada uno de sus capítulos tenga uno o más actores conocidos para lograr una mejor conexión con el espectador, como le solicitó Canal+ a Hochet. Por ello en “Calls” se pudieron oír las actuaciones de estrellas galas como Mathieu Kassovitz, Gaspard Ulliel, Ludivine Sagnier, Karin Viard y Lambert Wilson entre otras.

Algo que en la versión de Apple TV+, cuando se ve en su inglés original,  se traduce en la participación de figuras del cine, la televisión y el streaming estadounidenses como Pedro Pascal, Aaron Taylor-Johnson, Riley Keough, Rosario Dawson, Nick Jonas, Danny Huston, Joey King, Aubrey Plaza, Stephen Lang, Lily Collins, Karen Gillan y Nicholas Braun.

Y son precisamente los tres últimos -Braun (“Succession”), Collins (“Emily en París”) y Gillan (“Guardianes de la Galaxia”)- los que protagonizan el primer episodio titulado “The End” o el fin. En el cual una pareja se comunica entre Los Angeles y Nueva York un 30 de diciembre, y mientras conversan ella ve a un desconocido en el patio. Una figura gigantesca que termina atacándola, mientras en la Gran Manzana su novio también experimenta una aterradora experiencia.

El inicio de una sucesión de situaciones entre el terror, lo paranormal, el drama y el suspenso. Como en “Me, Myself and Darlene”, donde un hombre alcoholizado le dispara a su novia y la mata, al mismo tiempo que recibe una llamada de ella desde el pasado. O en el caso de la joven de “Mom”, quien logra evitar la muerte que sufrió su mamá hace algunos años, pero altera aterradoramente el presente.

llamadas 5

Una apuesta anclada en el sonido y la animación

Pero hay un capítulo un poco más luminoso: “Pedro Across the Street”, donde, como se puede adivinar, Pascal encarna al vecino chileno de una pareja de Pasadena. Donde un hombre llamado Patrick decide hacer un favor a su vecino, al mismo tiempo que recibe una llamada de su esposa, quien trabaja en un banco y ya conoce a Pedro, e incluso ha estado en su casa tomando pisco sour (¡¡!!).

Una sucesión de conversaciones que son acompañadas por animación digital que simula las ondas telefónicas y varían de color y de intensidad dependiendo del cariz y el peligro que sus protagonistas enfrentan, a diferencia de la serie original donde solo pequeños destellos de color rompían el negro por sobre el cual se transcribían los diálogos.

Las cuales además tienen una sucesión cronológica circular, que va desde el 30 de diciembre, pasando por febrero. marzo, julio o noviembre, hasta la víspera de Año Nuevo inicial. Y su punto común, como se va revelando poco a poco, en un hecho catastrófico que se mueve entre lo científico y lo paranormal.

Lo que lleva al espectador a un más que singular recorrido, que a pesar de tener como ingrediente principal el sonido también apela al sentido de la vista y la capacidad de imaginar lo que sus personajes están experimentando. Lo que en muchos de sus pasajes  requiere una mayor concentración por parte del público, haciendo de esta experiencia audiovisual algo tan particular como demandante.

Una arriesgada y al mismo tiempo cautivante apuesta por lo singular de Apple TV+, que tiene su inspiración anclada en Francia, pero que gracias al trabajo de Álvarez y su equipo -donde es clave el trabajo de la animación del estudio Logan y la música del compositor británico The Haxan Cloak- logra adquirir vuelo propio y seducir a quien esté dispuesto a seguir su exigente juego.

Título Original: Calls
Director: Fede Álvarez
País: Estados Unidos, Francia
Género: Suspenso, Drama, Terror, Ficción
Duración: 13-21 minutos
Con: Nicholas Braun, Lily Collins, Karen Gillan, Aaron Taylor-Johnson, Riley Keough, Jennifer Tily, Mark Duplass, Judy Greer, Pedro Pascal, Rosario Dawson, Laura Harrier, Paul Walter Hauser, Nick Jonas, Danny Huston, Joey King, Aubrey Plaza, Stephen Lang
Guión: Fede Álvarez, Aidan Fitzgerald, Noah Gardner, Nick Cuse
Música: The Haxan Cloak
Producción: Aaron Greenberg