Dic 3, 2021

Rumbo al Infierno

El desarrollo de los cómics ha corrido a la par con el del entretenimiento audiovisual, desde el serial cinematográfico de antaño, protagonizado por personajes como Flash Gordon, pasando por el Batman de la televisión de los años 60, hasta hoy, cuando el Universo Cinematográfico de Marvel compite con el Universo Extendido de DC por el favoritismo del público. Pero en los últimos años, una nueva fuente relacionada con las viñetas ha estado nutriendo a varias series del cable y el streaming: el webtoon, la historieta digital creada en Corea del Sur.

Se trata de un apartado en el que se sitúan varios títulos que han inspirado muchas de las series que son parte de la creciente oferta de k-dramas -como también se conoce a los espacios surcoreanos- y del catálogo de Netflix. Entre ellos podemos destacar “Love Alarm”, “Navillera”, “Aún Así” y “Dulce Hogar”, que se mueven por géneros tan disímiles como el romance, el drama y el terror sobrenatural. En este último rubro se incluye el más reciente fenómeno popular y mediático de la plataforma: “Rumbo al Infierno”.

La producción nació del webtoon creada por Yeon Sang-ho y Choi Gyu-seok y vino a sumarse a la exitosa “El Juego del Calamar” de la mejor manera, ofreciendo a los habituales seguidores del k-drama, como al público del streaming en general, una trama que también mezcla drama y violencia, pero le suma elementos de horror y fanatismo. Este es el ingrediente esencial de la mirada visual y narrativa que Sang-ho ya había desplegado en trabajos anteriores para el cine, en especial en “Estación Zombie”, o “Tren a Busan”, la cinta que lo hizo conocido en el mundo.

El violento inicio de un relato que se desarrollará a lo largo de tres ejes temporales

Se trata de una historia que del dibujo digital pasó a la acción real y seis capítulos que se mueven a través de tres apartados temporales, donde distintos habitantes de Seúl son testigos, víctimas o sacan provecho de extraños sucesos que tienen como escenario la capital surcoreana. E que da inicio a la primera emisión de “Rumbo al Infierno”, se da cuando un grupo de personas se encuentra en una cafetería, específicamente el 10 de noviembre de 2020. En el lugar, unos jóvenes hablan de una secta y el video que han difundido, mientras un nervioso hombre mira como pasan los minutos en la pantalla de su celular.

El mismo individuo segundos más tarde es atacado por tres monstruosas criaturas que aparecen de la nada y comienzan a golpearlo, obligándolo a abandonar el local y correr entre los autos en la calle. Luego de darle una paliza y dejarlo en el suelo en medio de los vehículos, los seres -que parecen hechos de humo- lo incineran con la energía que emiten sus cuerpos, quedando solo parte de un esqueleto calcinado. Un dantesco suceso debe ser investigado por la policía local, mientras sus imágenes se hacen virales.

Para los seguidores del movimiento religioso La Nueva Verdad el episodio corresponde al accionar de Dios y ya ha ocurrido con otras personas en diferentes lugares del mundo, como lo ha hecho notar el líder de esta organización, el Presidente Jung Jin-soo (Yoo Ah-in). El mismo hace una década viene investigando estas “demostraciones”, como las define, que afectan a los pecadores luego de que son visitados por un emisario divino que les advierte de su destino, dándoles el día y la hora exacta en que serán enviados violentamente al infierno.

rumboalinfierno 02

El fanatismo descontrolado de una secta y sus seguidores

Un desgarrador comienzo que une las vidas del Presidente Jung con la del policía a cargo de la investigación, Jin Kyung Hoon (Yang Ik Joon) -cuya hija coincidentemente sigue al líder sectario-, mientras en otro lugar de la ciudad la esforzada madre soltera Park Jeong-ja (Shin-rok Kim) recibe el mensaje de su próximo paso al infierno que se producirá en exactos cinco días y La Nueva Verdad quiere transmitir directamente al mundo, por lo que le ofrece a la pecadora una millonaria suma por su permiso para hacerlo.

Un trato que ella acepta pensando en el futuro de sus pequeños hijos y para el que se hace asesorar por la abogada Min Hye-jin (Kim Hyun-joo), quien forma parte de un bufete que es blanco de los ataques de los jóvenes que son parte del grupo extremista La Lanza, que sigue a la secta de Jung. Esta es la primera etapa de una narración marcada por los conflictos familiares y personales de sus protagonistas, como también el fanatismo y lo sobrenatural.

rumboalinfierno 03

Luego seguirán dos relatos anclados en un futuro cercano. El primero guiado por la hegemonía de La Nueva Verdad, que convierte en espectáculo las “demostraciones” y hace parias a los familiares de quienes son enviados al infierno; en tanto el segundo muestra la existencia de una organización que combate al grupo religioso desde las sombras. Todo convergen en un impactante final que deja la puerta abierta a un segundo ciclo de “Rumbo al Infierno”, una de las mejores series surcoreanas del último tiempo.

Título Original: Jiok
Director: Yeon Sang-ho
País: Corea del Sur