Star Trek: Strange New Worlds

La famosa saga televisiva y fílmica, inspirada por el mundo de ficción y viajes espaciales creado por Gene Rodenberry, sumó esta serie de Paramount+, con 10 capítulos llenos de aventura y peligro que tienen como escenario la nave Enterprise bajo el mando del capitán Christopher Pike.

“El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar”. Esta es la famosa frase que se convirtió en todo un referente de los programas de ciencia ficción, luego de acompañar el inicio de cada uno de los capítulos de “Star Trek”, el clásico televisivo creado en los años 60 por Gene Rodenberry.

Fue un programa que hizo imborrables a los personajes del Capitán James T. Kirk, el Sr. Spock, el doctor Leonard McCoy y la oficial Nyota Uhura , como también a los actores que los encarnaron por primera vez en pantalla: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley y Nichelle Nichols. Ellos pasarían de la TV al cine bajo la piel de sus intérpretes habituales y más tarde en las versiones juveniles en las películas de J.J. Abrams.

Pero, lo que además consiguió el espacio de los años 60, conocido también como “Star Trek: La Serie Original”, fue abrir la puerta de par en par a nuevos títulos inspirados por el mundo sin fronteras de Rodenberry, amparado en la creatividad y deseo de explotación comercial de ejecutivos fílmicos y televisivos. Desde una serie animada de inicios de los 70, pasando por cintas como “La Ira de Khan” o la más contemporánea “Sin límites”, hasta espacios para el streaming como “Picard” y “Strange New Worlds”.

La nueva serie, creada por los guionistas y productores Akiva Goldsman, Alex Kurtzman y Jenny Lumet,, viene a sumarse al universo de aventuras en el espacio exterior con una primera temporada de 10 capítulos, de los que hasta el momento ya pueden verse ocho en la plataforma de Paramount+. El gran protagonismo lo tiene la nave USS Enterprise (NCC-1701), pero cuando el mando estaba a cargo de Christopher Pike, antes de que llegara al sillón de comando el Capitán Kirk.  

startrekstrangenewworlds 02

El capitán que estuvo a cargo de la Enterprise antes de Kirk

Pike, como sabe todo buen Trekkie -como se conoce a los fanáticos de “Star Trek”-, fue el primer oficial al mando de la Enterprise en el piloto que Rodenberry presentó a los ejecutivos del canal CBS, bajo la interpretación del desaparecido actor estadounidense Jeffrey Hunter (“Rey de Reyes”) y que más tarde sería revisitado para darle un cierre en un episodio clave de la serie original: “The Menagerie”. Y aunque parecía que su nombre y trayectoria terminaban aquí, los creativos en torno a la saga de ficción no lo dejaron morir.

Así Pike primero fue parte de las películas de J.J. Abrams, “Star Trek” (2009) y “Star Trek: En la Oscuridad” (2013), bajo la piel de Bruce Greenwood, para luego retornar a la pantalla chica en la serie “Star Trek: Discovery” en la interpretación de Anson Mount. La misma versión que ahora se pone al mando de la trama de “Star Trek: Strange New Worlds”, desde que en su retiro terrestre en Bear Creek, Montana, recibe la visita del Almirante April (Adrian Holmes) y este le cuenta que necesitan que retome sus funciones.

startrekstrangenewworlds 03

Un retorno que hasta hace poco era imposible para el oficial, ya que una grave revelación en torno a su futuro lo había hecho escapar de su trabajo para la Federación, pero que es posible luego de que April le cuenta que su amiga y primera oficial Una Chin-Riley (Rebecca Romijn) desapareció tras hallar un nuevo planeta. Esto pone a Pike de nuevo en el puente de comando, acompañado, entre otros, por su oficial científico Spock (Ethan Peck), la piloto Erica Ortegas (Melissa Navia) y la nueva Número Uno -o segunda al mando-, La’an Noonien-Singh (Christina Chong).

Gracias a su manejo de las situaciones difíciles, además de una intuición sin competencia, el capitán logra salvar a Una y de paso evitar un conflicto mayor en el planeta Kiley 279. Al mismo tiempo logra manejar el trauma que lo hacía estar lejos de su misión a bordo de la Enterprise y decide retomar la exploración acompañado de su gran familia espacial, a la que se suma La’an a cargo de la seguridad y la joven cadete Nyota Uhura (Celia Rose Gooding), una experta en lingüística extraterrestre que deberá probarse en diferentes labores en su pasantía profesional.

startrekstrangenewworlds 04

La aventura y riesgo que homenajean a la serie original de los 60

El inicio del relato llevará a la tripulación a confrontar diferentes peligros e individuos, entre los que destaca la presencia de los Gorns, una raza que caza y se alimenta de humanos y otras especies alienígenas -que bien conoce La’an- ; un cometa que al parecer puede pensar y cambiar su trayectoría; un grupo de piratas del espacio exterior y a un viejo amor de Pike que ahora protege a un niño que ha sido elegido como el salvador de su mundo.

Lo anterior sin olvidar los conflictos personales de algunos de los personajes, entre ellos la relación del lógico Spock con su novia T’Pring (Gia Sandhu), donde siempre se interpone, a juicio de él, el que sea una mezcla de terrestre y vulcano; el que la enfermera Chapel (Jess Bush), mano derecha del doctor M’Benga (Babs Olusanmokun), sienta más que amistad por Spock, y que Uhura no tenga claro si desea seguir siendo parte de la flota de la Federación. 

startrekstrangenewworlds 05

La faceta emocional y más dramática de la serie, que se une perfectamente a la aventura y riesgo que se hacen presentes en cada una de sus emisiones -enmarcada en los creíbles efectos especiales que logra la tecnología de hoy-, otorgan a “Star Trek: Strange New Worlds” la mezcla exacta para mantener al espectador más que interesado en su entretenida trama, al mismo tiempo que revive el tipo de sentido de emoción y amenaza que lograba desplegar el espacio clásico de los 60. 

Título Original: Star Trek: Strange New Worlds
Director: Chris Fisher, Amanda Row, Andi Armaganian, Christopher J. Byrne, Sydney Freeland, Akiva Goldsman, Leslie Hope, Rachel Leiterman,, Dan Liu, Maja Vrvilo 
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventura, Drama
Duración: 46-54 minutos
Protagonistas: Anson Mount, Ethan Peck, Rebecca Romijn, Jess Bush, Christina Chong, Celia Rose Gooding, Melissa Navia, Babs Olusanmokun, Bruce Horak, Gia Sandhu
Guión: Akiva Goldsman, Henry Alonso Myers, Akela Cooper, Beau DeMayo, Davy Perez, Sarah Tarkoff, Robin Wasserman, Bill Wolkoff, Onitra Johnson
Música: Jeff Russo, Nami Melumad
Producción: Andrea Raffaghello
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 5 de mayo de 2022
Plataforma: Paramount+

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.