Star Wars Squadron

Este mes de octubre se lanzó una nueva apuesta dentro de este universo, en la que asumiremos completamente las responsabilidades de un piloto de guerra.

Ya está disponible la nueva entrega de Electronic Arts que nos invita a una galaxia muy muy lejana, donde nos convertiremos en un piloto en la interminable guerra entre el Imperio y las fuerzas rebeldes.

Sin duda, uno de los aspectos más emocionantes y entretenidos de la saga cinematográfica de “La Guerra De Las Galaxias” es el de las batallas aéreas, viendo como las naves imperiales y de las fuerzas rebeldes luchan en distintos puntos del espacio. Y mientras que esta característica se ha llevado en numerosas ocasiones al medio de los videojuegos, más de una década ha pasado desde que hemos tenido la oportunidad de enfocarnos en un 100% en las disputas áreas (espaciales) entre las dos facciones.

Eso hasta ahora, porque este mes de octubre se lanzó una nueva apuesta dentro de este universo, en la que asumiremos completamente las responsabilidades de un piloto de guerra, y tendremos la oportunidad de manejar algunas de las naves más icónica del género de la ciencia ficción, y luego de haber podido probarlo en detalle los dejamos con nuestra opinión de “Star Wars Squadron”.

Lo primero que realmente resalta en este título es el balance entre ser un Simulador y ser un juego directamente de Arcade, inclinándose ligeramente hacia la primera opción. Decimos esto porque el pilotear las naves no será sencillamente tema de acelerar, frenar, doblar y disparar, tendremos que controlar como utilizar la potencia de la nave, eligiendo por momentos entre darle prioridad a nuestras armas, motor o escudos; según como se presenta la ocasión y a que nos enfrentamos.

Si bien esta gama de opciones hace que el juego tenga un nivel de dificultad bastante importante, siempre dependiendo en los ajustes que uno hace, no significa que sea una experiencia inabordable para los gamers menos experimentados, especialmente los que tengan una buena cuota de paciencia para aprender.

En cuanto a los modos de juego, una de las características que más anima en esta entrega es el modo campaña de un jugador, la que nos presenta una historia completamente nueva y que toma lugar luego de la batalla de Endor. Lo realmente interesante de este modo es que nos permite tomar control de pilotos de ambos bandos, dependiendo de la misión, y probar las distintas naves que nos ofrece tanto la Nueva República como el Imperio (tema que veremos más adelante). 

Si bien la campaña resulta entretenida y con un relato medianamente interesante, el cual no detallaremos para no caer en spoilers, la verdadera alma de este juego es sin dudas su modo online, en la que tendremos dos estilos de juego muy marcados. El primero es simplemente un equipo contra otro, donde tendremos que enfocarnos en destruir cuanta nave enemiga se nos cruce en una batalla hasta la muerte.
En el segundo tipo de encuentro online tendremos como objetivo destruir la nave central de nuestros adversarios, para esto primero tendremos que debilitarlos atacando y derribando las naves de caza enemigos, así abriendo paso a nuestro blanco.

Más allá de los modos de juego, si son como nosotros, lo que realmente los emociona es la oportunidad de subirse a algunas de las naves que tanto llegamos a admirar en la pantalla grande, como es el caso del T-65B X, caza mejor conocido como X-Wing, o el TIE Interceptor. En total podremos pilotear ocho naves distintas, cuatro por bando, cada uno con sus propias ventajas y desventajas, pero todos con una sensación única.

En cuanto al aspecto audiovisual, este título está muy bien logrado, con graficas de primer nivel, a lo menos en PlayStation 4, plataforma que utilizamos para hacer la reseña. Lo mismo se puede decir del sonido, ya que realmente se asemeja a lo que experimentamos en el cine. Pero este tema pasa rápidamente a segundo plano, ya que el fuerte de Star Wars Squadron es sin duda la experiencia de pilotear y combatir, lo cual resulta muy satisfactorio tanto para gamers en general, y especialmente para los amantes de la saga.

Star Wars Squadron ya está disponible para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y PC.