The Attaché

Eli Ben-David es el creador, director y protagonista de la serie de Starzplay que muestra la historia de un músico israelí, después que se muda a París por el trabajo de su esposa.

En enero pasado debutó por TV+ la serie israelí “Losing Alice”, que en sus ocho capítulos muestra la de una directora de cine llamada Alice Ginor (Avelet Zurer) luego de que en su camino aparece la desinhibida Sophie (Lihi Kornowski), mezclando , erotismo y drama. Una muestra del buen nivel de las producciones audiovisuales de Israel que ahora se reafirma con The Attaché.

Se trata de una producción de 10 emisiones que el público latinoamericano puede ver a través de la señal de Starzplay, la cual es escrita, dirigida y protagonizada por Eli Ben-David y lleva a la pantalla algo de lo que él experimentó en 2015, cuando se mudó a París con su esposa y tres hijos, semanas antes de los atentados terroristas que sacudieron la capital francesa.

theattache 02

Pero, el protagonista de The Attaché no es Eli sino que Avshalom (Ben-David), quien trabaja componiendo canciones y tocando la batería para la banda de Asaf (Ohad Knoller). Y es después de una de sus presentaciones, cuando retorna a su casa en Tel Aviv, que su esposa Annabelle (Héloïse Godet) le da una inesperada noticia: obtuvo un puesto como agregada (el attaché del título) en la embajada de Israel en París.

Un recibimiento que se convierte en pesadilla

Una labor que solo durará un año y que lleva a la familia a mudarse a la Ciudad Luz. Pero Avshalom y al pequeño hijo de la pareja, Uri (Eli Lax), llegan un par de semanas después que Annabelle, quien los recibe en el aeropuerto vestida formalmente, de acuerdo a su cargo -lo que llama la atención del niño-, y en compañía del guardaespaldas que le asignó la embajada para su protección.

attache, the season 1 2020

Sin embargo, el descanso para los recién llegados tendrá que esperar, ya que los padres de Annabelle, Rachelle (Florence Bloch) y Francois (Patrick Braoudé), les tienen preparada una fiesta de bienvenida. Una celebración que dará paso a una de las noches más desagradables para Avshalom, que se inicia con la incomodidad que a él le provoca no poder hablar con los invitados por no saber mucho francés.

A esto se suma una llamada que recibe de Asaf, donde le comunican que se adelantó el lanzamiento de su disco, por lo que debe reemplazarlo por otro baterista. Noticia que agrava su mal carácter y lo lleva a discutir con su esposa, quien, por el contrario, está feliz de estar en la capital gala, lugar en que nació y creció. Pero lo peor está por venir: los atentados terroristas que provocan decenas de muertes y caos en la ciudad.

theattache 04

Un drama marcado por el conflicto de pareja y el contraste cultural

Estos mismos ataques llevan a que la policía confunda a Avshalom con un terrorista, debido a su apariencia y a que no sabe mucho francés. Lo tomen preso de forma bastante violenta y el recibimiento agresivo y racista marcará la tensa relación del músico con su nuevo entorno, al mismo tiempo que su hijo trata de insertarse en una escuela preescolar local y Annabelle tiene la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.

Una contraposición de experiencias que se va incrementando con el paso de los capítulos, pero que por momentos parece encontrar algo de calma. Como cuando el protagonista acepta trabajar como profesor de música en una sinagoga y junto a Annabelle deciden enfocarse en tener otro hijo. Sin embargo, los roces se multiplican y crecen, en especial cuando Avshalom enfrenta el trauma de los atentados.

theattache 05

Todo lleva a The Attaché a través de un relato marcado por el drama, que genera tanto el repentino cambio de vida y el posterior contraste cultural para Uri y Avshalom, como también el conflicto matrimonial que crece día a día. Con el padre de familia cada vez más disminuido profesionalmente, a diferencia de su mujer, que disfruta de su crecimiento laboral y el reencuentro con sus raíces. 

Aunque Ben-David no permite que la trama de su serie se tiña completamente con la oscuridad de la desdicha, otorgándole al guión momentos más luminosos, en especial con las escenas que muestran la cálida relación del protagonista con su hijo; u otras marcadas por el humor, como cuando va a una tienda a comprar un smoking y sufre el robo de su blue , su billetera y y debe devolverse a casa en interior.

theattache 06

Título Original: The Attaché
Director: Eli Ben-David
País: Israel
Año: 2021
Género: Drama
Duración: 27-30 minutos
Con: Eli Ben-David, Héloïse Godet, Ilay Lax, Florence Bloch, Patrick Braoudé, Ohad Knoller, Omer Dror, Olivier Broche, Karim Saidi
Guión: Eli Ben-David, Ori Elon
Música: Ophir Leibovitch
Producción: Ischa Gur Luzun, Michael Kuperberg
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 14 de marzo de 2021
Plataforma: Starzplay

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.