Oct 27, 2020

The Perfect Weapon

Esta semana llega a las pantallas de HBO y su plataforma de Streaming, HBO GO, un nuevo documental enfocado en las amenazas digitales que actualmente enfrentan al mundo, y las naciones dispuestas a usarlas para sacar algún provecho.

Cuando uno piensa en guerra, lo que generalmente se viene a la mente son tanques, armas, soldados y violencia. Pero, la realidad es que en la actualidad el planeta entero vive en una constante situación hostil, donde de manera silenciosa y prácticamente invisible, las distintas naciones están repetidamente agrediéndose sobre un nuevo campo de batalla, el del mundo digital.

Y este es justamente el enfoque del nuevo documental de HBO, “The Perfect Weapon” que se traduce como “El Arma Perfecta”, y que a través de casos específicos ocurridos en los últimos años vemos cómo las tácticas de agresión virtual de distintas naciones han ido evolucionando y haciéndose cada vez más eficientes y difíciles de prevenir.

Dentro de los casos que se analizan y que de cierta manera están interconectadas, se encuentra el hackeo al estudio cinematográfico de Sony, en represalia de la película “The Interview” en la que la trama central era un plan para asesinar al Presidente norcoreano Kim Jong Un, lo que habría motivado el ataque por parte del país asiático. También vemos cómo los iraníes ejecutan un ataque cibernético contra una cadena de casinos estadounidenses, luego de que el dueño de estas afirmara que, si fuera por él, lanzaría una bomba nuclear en el medio del desierto de dicha nación, como aviso de la capacidad bélica estadounidense. 

Si bien estos parecen hechos completamente aislados, “The Perfect Weapon” nos da a entender que a pesar de que las ofensivas fueron lanzadas por dos naciones completamente distintas a dos empresas sin lazo alguno, los blancos y la manera en que territorios anteriormente considerados poco tecnológicos se han actualizado, hace que las defensas anteriores, que se enfocaban en ‘estructuras esenciales’ como las redes eléctricas, hayan quedado un tanto obsoletas.

Pero el documental no solamente se enfoca en países de menor envergadura o poderío, sino que también en dos de las mayores potencias del mundo, Rusia y China, quienes tienen agencias especializadas en la guerra cibernética, aunque cada uno con propósitos muy diferentes, el primero intentando desestabilizar a cualquiera que ve como amenaza, mientras que el otro busca obtener (entiéndase robar) información que le pueda ser útil.

Obviamente todos estos conceptos resultan sumamente impactantes, por un lado, ver cómo opiniones de privados o “artísticos” pueden convertirse en blanco de una nación y todo su poderío cibernético; mientras que por el otro saber que dos de las naciones más poderosas del mundo se esfuerzan por manipular a través del internet para acercarse a sus propios objetivos, por lo que no está demás decir que al terminar este documental uno como espectador queda con una fuerte sensación de preocupación y asombro.

Pero también hay que tomar en cuenta que este se trata de un documental sumamente parcial a la hora de relatar los hechos, mostrando solamente la perspectiva de un bando, y evitando totalmente ver lo que ocurre en el otro. Y claro, uno no espera que el documentalista en cuestión vaya a consultar a las agencias de inteligencia de Irán, Corea del Norte, ni Rusia.

Si hay hechos que llaman profundamente la atención al enfocarse en el tema interno de Estados Unidos, específicamente el usar algunas imágenes de discursos del presidente Trump fuera de contexto para acentuar una idea, o solamente emitir una versión de ciertos acontecimientos. Si bien este concepto no es nada nuevo dentro del formato de los documentales, sí es lo suficientemente evidente la intención de los creadores como para tomar con cierta suspicacia la totalidad de la información que aquí nos entregan.

Mientras que el contexto total de este documental resulta un tanto dudoso, sí es una experiencia muy interesante que sirve como un buen indicador sobre la potencia y el peligro que representa la guerra cibernética, especialmente visto desde un punto de vista global. “The Perfect Weapon” se estrena este 27 de noviembre por las pantallas de HBO y posteriormente se podrá ver a través de HBO GO.

Damien Cox

Amante del cine y la televisión, fanático de los videojuegos, pero ante todo muy a favor de cualquier actividad que me permite pasar el día sentado en el sofá.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!