Ene 27, 2023

The Rig

El océano y sus vastos dominios han sido, son y serán escenario de producciones audiovisuales surgidas de la imaginación de guionistas y de la vida real, ambientadas ya sea en sus costas, su agitada superficie o en sus desconocidas profundidades. Desde producciones bélicas situadas en la Segunda Guerra Mundial hasta piratas modernos asaltando navíos cerca de Somalía.

Entre estas obras también se sitúa un listado menor de títulos que tienen una ubicación muy específica: plataformas petroleras, entre las que se cuentan espacios para la TV, como la serie sueca “Rig 45” (2018), y películas tan disímiles como “Horizonte Profundo” (2016), con Mark Wahlberg, y “Contra viento y marea” (1996), el clásico de Lars von Trier donde el flamante esposo de la protagonista trabaja en el mar.

Un acotado catálogo de títulos al que ahora se suma “The Rig”, la primera serie de Prime Video hecha totalmente en Escocia, que fue ideada hace más de cuatro años por David Macpherson, tomando como base de su relato las historias que su padre le contaba sobre la labor en la industria del petróleo y el gas. La misma que debutó en la plataforma a comienzos de enero con sus seis emisiones.

Los problemas comienzan a aparecer en la Kinloch Bravo

Durante sus capítulos se conocen las inusuales vivencias del grupo de trabajadores de Kinloch Bravo, una de las plataformas petroleras que la empresa Pictor tiene en el Mar del Norte, cerca de la costa escocesa, por lo que la mayoría de los que trabajan allí son de esa nacionalidad. Entre ellos se cuenta Magnus MacMillan (Iain Glen), el veterano líder del equipo y director de la instalación en medio del mar.

El protagonista al inicio de la narración coordina el usual y esperado regreso de parte de sus compañeros a suelo firme, aunque hay uno de ellos, el joven Baz Roberts (Calvin Demba), no muy contento, luego de comprobar que fue reemplazado en el viaje por Fulmer Hamilton (Martin Compston), el encargado de las comunicaciones y sospechosamente cercano a Rose Mason (Emily Hampshire).

Ella es la geóloga que trabaja directamente para Pictor y la encargada de realizar la lista final para el viaje a la costa, por lo que Baz expone claramente su molestia. Pero esto es solo un problema menor ante lo que está por suceder en la plataforma cuando se cortan las comunicaciones con Escocia -incluidos el internet y la señal de los teléfonos celulares- y comienza a fallar la energía eléctrica.

El trágico suceso que marca un antes y un después en la trama

Este es el inicio de una trama que mezcla el drama con el suspenso y la ciencia ficción, donde la preocupación a bordo de la Kinloch Bravo aumenta rápidamente cuando la instalación se ve literalmente atrapada en una espesa niebla que además contiene una extraña ceniza. Pronto se descubre lo que provoca una reacción en los humanos, en especial en tatuajes y todo elemento ajeno al cuerpo.

Lo anterior, sin olvidar un suceso trágico y desencadenante de lo que está por venir: la caída desde la torre de comunicación de Baz, que lo deja con graves heridas. Sin embargo, rápidamente se sanan sus graves traumas externos e internos y recupera la conciencia, comenzando a hablar sobre una gran y destructora ola que está por venir, como también de su extraña comunicación con algo en el mar.

Este hecho pone aún más en alerta a sus compañeros, mientras MacMillan trata a duras penas de mantener a sus subalternos relativamente tranquilos, en especial al irascible Lars Hutton (Owen Teale), con quien arrastra un conflicto desde hace un tiempo. Al mismo tiempo que Rose, en su papel de geóloga, comienza investigar la ceniza y los extraños símbolos que ha dibujado Baz, ligándolos con el pasado de la Tierra y el mar.

Esto, pone al espacio y sus protagonistas en medio de una trama anclada en el misterio y lo sobrenatural, que nunca pierde su ritmo, ya que siempre está ocurriendo algo, pero por momentos se siente que la premisa central se alarga de manera innecesaria. Sin embargo, la ambientación y el nivel de su elenco salvan a “The Rig” de un destino peor que el de sus asustados protagonistas.

• Título Original: The Rig
  • Director: John Strickland, Alex Holmes
  • País: Reino Unido