The Witcher

La segunda temporada de esta serie protagonizada por Henry Cavill y basada en las novelas del polaco Andrzej Sapkowski, logra superar por completo a la primera entrega, con un relato que ofrece un mejor desarrollo de sus personajes y conflictos.

Su carrera ha incluido roles dramáticos, comedias y cintas de acción, pero es en el ámbito de lo fantástico donde Henry Cavill ha desarrollado sus papeles más populares, partiendo en 2013 con “El Hombre de Acero”, donde bajo la dirección de Zack Snyder encarnó por primera vez a Superman. Este papel que repetiría en cuatro ocasiones, si se cuenta como un título aparte la versión de Snyder de “Liga de la Justicia”, lo llevaría a estar en las grandes ligas de los actores a nivel mundial.

Al sabor de la fama en el plano cinematográfico sumaría luego el éxito en la pantalla chica, donde había llamado la atención con su paso por el espacio del cable “Los Tudor” -como Charles Brandon, el primer Duque de Suffolk- y que concretaría gracias a un ambicioso proyecto de Netflix. Este era llevar a la pantalla “The Witcher”, las novelas de culto del polaco Andrzej Sapkowski habitadas por hechizos, monstruos y luchas de poder, que se transformaron en una serie de ocho capítulos que debutó en el en diciembre de 2019.

Una producción para la que Cavill se transformó, gracias a los departamentos de y vestuario, en el serio Geralt de Rivia, un brujo -el “witcher” del título- que vive en un territorio conocido como El Continente y se gana la vida, al igual que sus colegas, eliminando monstruos por dinero, mientras el Imperio de Nilfgaard se toma el poder subyugando a los otros reinos. Pero él no es el único protagonista del espacio, porque su narración también muestra las vivencias de la hechicera Yennefer de Vengerberg (Anya Chalotra) y la princesa Cirilla de Cintra (Freya Allan).

Un segundo ciclo donde Geralt decide asumir su papel como protector de Ciri

Estos son los nombres que guiaron la primera temporada de “The Witcher”, siendo los ejes de tres relatos separados por regiones y tiempo -varios de los hechos están distanciados por muchos años-, que finalmente encuentran un punto en común. Geralt, o el Lobo Blanco, primero conoce a una poderosa Yennefer y no puede evitar enamorarse de la “bruja” con sangre de elfo, para más tarde hallar el paradero de Cirilla o Ciri, la heredera del trono de Cintra que debe proteger al ser su “Niña de la Sorpresa”, una especie de ahijada a la que está unido por una promesa irrompible.

Dos años más tarde llega finalmente a Netflix la segunda temporada del espacio que con su primera entrega se convirtió en uno de los más populares de la plataforma, sin lograr sorprender a la crítica. Los hechos se retoman poco después de los visto en el capítulo final de la anterior etapa, cuando el brujo se reúne con Ciri y la toma bajo su protección, al mismo tiempo que se desconoce el paradero de Yennefer. Esto luego de que la hechicera fuera la heroína de la batalla entre los magos y las fuerzas nilfgaardianas en Sodden Hill, quizás a cuenta de su propia vida.

Un último hecho que sume en la desesperanza a la formadora de Yennefer, Tissaia de Vries (MyAnna Buring), mientras el Lobo Blanco cabalga junto a la princesa hacia la antigua fortaleza de Kaer Morhen, donde él junto a otros fueron transformados en hechiceros. Sin embargo, antes hacen una parada en la gran casa de una antiguo amigo de Geralt: Nivellen (Kristofer Hivju), un noble al que conoció en su juventud y que ahora vive bajo una maldición. En este lugar el brujo comenzará a sospechar que los monstruos que combate ya no son como solían ser.

thewitcher 02

El peligro detrás de reformulados monstruos y la sangre ancestral

En el inicio de un relato reformulado que se atreve a darle más consistencia a los conflictos y personajes, hallando el corazón y las mentes detrás de hechizos, pociones y peleas. Geralt y su protegida buscan refugio en Kaer Morhen, en compañía de su mentor Vesemir (Kim Bodnia) y sus hermanos de cofradía, al mismo tiempo que comienzan a establecer un vínculo como padre e hija; algo que era impensado para un personaje tan formal como se lo mostró en el ciclo anterior. Al mismo tiempo que se revela que Yennefer está viva y es tomada como prisionera junto a Fringilla (Mimî M. Khayisa) por un grupo de elfos que lucha contra la opresión humana.

Dos instancias que tienen como punto en común el encuentro con peligrosos seres. En el caso del Lobo Blanco en la forma de monstruos que han evolucionado y están relacionados con los monolitos que se distribuyen por el Continente; y en el de Yennefer, Fringilla y la líder elfo, Francesca (Mecia Simson), con su cara a cara con una extraña entidad que más tarde será conocida como La Bruja del Bosque. Todo lo que inesperada y finalmente se relaciona con el caos, la sangre ancestral y el poder ligado con Ciri.

También, se suma una mayor cantidad de personajes secundarios, tanto nuevos como conocidos, que vienen a complementar de mejor manera una narración que ha sido impregnada de mayor ritmo y emoción, sorprendiendo a todos los amantes de la literatura fantástica que habían quedado un poco decepcionados con lo visto en la primera temporada de “The Witcher”; en especial cuando la fuente de origen del espacio es un universo rico en magia y conflictos.

thewitcher 03

En el bienvenido reencuentro con el programa protagonizado por un Cavill de pelo blanco, voz profunda y ojos inquietantes. Ojo con lo que viene al final del último episodio de la segunda temporada, donde se revela el trailer de “The Witcher: Blood Origins”, precuela que se ambienta en un mundo elfo ubicado 1.200 años antes de la línea de tiempo del espacio actual de Netflix. Ahí se mostrará la creación del primer brujo y los eventos que provocan la “conjunción de las esferas”, con un elenco encabezado por Sophia Brown, Michelle Yeoh y Laurence O’Fuarain.

Título Original: The Witcher
Director: Edward Bazalgette, Louise Hooper, Sarah O’Gorman, Stephen Surjik
País: Estados Unidos, Polonia
Año: 2021
Género: Acción, Aventura, Fantasía, Drama 
Duración: 47-67 minutos
Con: Henry Cavill, Anya Chalotra, Freya Allan, Eamon Farren, Joey Batey, MyAnna Buring, Mimî M. Khayisa, Kim Bodnia, Anna Shaffer, Yasen Atour, Graham McTavish, Simon Callow, Liz Carr, Adjoa Andoh, Mecia Simson, Royce Pierreson 
Guión: Lauren Schmidt, Clare Higgins
Música: Joseph Trapanese
Producción: Mike Ostrowski
Web:Ver Acá
Fecha de estreno: 17 de diciembre de 2021
Plataforma: Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.