Gaucho Americano

Centrado en dos arrieros de la Patagonia chilena que deben trabajar en el oeste estadounidense, este documental dirigido por Nicolás Molina se estrenó mundialmente el año pasado en el festival canadiense HotDocs y ahora se estará exhibiendo en salas a lo largo del país.

En sus dos primeros largometrajes documentales: “Los castores” (2014, codirigido junto a Antonio Luco) y “Flow” (2018), premiados respectivamente en las competencias de los festivales FicValdivia y Sanfic, el director chileno Nicolás Molina ya destacó en la capacidad de observación de las rutinas cotidianas de personajes que se desenvuelven en un entorno natural. Esto se vuelve a hacer presente en su más reciente trabajo, “Gaucho americano”, que acaba de llegar a la cartelera local y se estará exhibiendo en Santiago en salas como Cinépolis La Reina, la Cineteca Nacional y Centro Arte Alameda/Sala Ceina y también en distintas ciudades del país, como la Sala Insomnia en Valparaíso.

Estrenada mundialmente el año pasado en uno de los festivales de cine documental más reconocidos a nivel internacional, el HotDocs de Canadá, la película se centra en dos arrieros de la Patagonia chilena que son contratados para cuidar y trasladar ovejas en una zona de bosques y montañas en el oeste estadounidense. Allí, lejos de su hogar y con un dominio del inglés bastante básico, deberán adaptarse a un medio muy distinto al de su origen y tratar de comunicarse y entenderse con los trabajadores locales. Joaquín ya tiene 54 años e intenta estar más comunicado con su familia a la distancia, mientras Víctor Jara aún es veinteañero y a pesar de ser más inquieto y desenvuelto, su manejo del inglés en un principio es casi nulo.

El filme, que se inicia con una cita del célebre El gaucho Martín Fierro, tiene un guión a cargo de Paula López Wood y Valentina Arango, basadas en la investigación de la primera. A lo largo de poco más de una hora, refleja muy bien la cotidianeidad de los protagonistas, sus personalidades tan distintas y cómo se relacionan con los estadounidenses pese a sus diferencias de idiosincrasia. Surgen elementos simpáticos y momentos de humor, también en algún instante habrá inevitables tensiones por diversos motivos (uno de ellos, por supuesto, es esa «pequeña barrera idiomática» a la que alude uno de los locales y que genera situaciones y diálogos muy especiales), y el entorno natural, muy bien capturado en imágenes, también se hace permanentemente presente, tanto en la belleza de algunos paisajes como en la amenaza a las ovejas que significan los coyotes y leones. La banda sonora compuesta e interpretada por Ángel Parra, que inevitablemente evoca a Ry Cooder, aporta mucho en tono y atmósfera. Es probable que el espectador quede con la sensación de que falta más información o contexto para comprender o saber cómo y por qué Joaquín y Víctor llegaron a trabajar tan lejos de sus tierras, Y da la impresión de que se pudo profundizar aún más en sus formas de ser, sus sentimientos y emociones, pero de todos modos el resultado es atractivo y efectivo como registro documental. 

Título original: Gaucho americano
Director: Nicolás Molina
País: Chile
Año: 2021
Género: Documental
Duración: 71 minutos
Guión: Paula López Wood y Valentina Arango
Música: Ángel Parra
Producción: Joséphine Schroeder, Marcela Santibáñez, Allan Bortnic
Fecha de estreno: 8 de septiembre, 2022
Distribuidora: Market Chile

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.