Los Sonámbulos

Con un sólido elenco encabezado por una intensa Erica Rivas, el filme fue elegido como representante de Argentina al Oscar.

En 2001, con su ópera prima, la entrañable “Herencia”, la directora y guionista argentina Paula Hernández inició con muy buen pie su carrera cinematográfica, cosechando elogios y unos cuantos premios, entre ellos y en el Festival de Viña del Mar. A lo largo de estas dos décadas quizás no ha sido tan prolífica como otros y otras colegas de su país, pero se ha mantenido activa y vigente con un puñado de otros títulos. Y, ahora presenta el que probablemente ha sido el proyecto más premiado y reconocido de su trayectoria: “Los sonámbulos”, el que luego de un exitoso recorrido de festivales ya se puede ver desde esta semana en Prime. 

Tras su estreno mundial en 2019 en el Festival de Toronto, estuvo en certámenes como San Sebastián, Mar del Plata, La Habana -en cuya competencia ganó los premios de Mejor Película, Actriz y Guion- y el año pasado en SANFIC, entre otros. Y luego del circuito festivalero, han continuado los reconocimientos en su propio país, donde fue la ganadora en las dos principales instancias de distinción del local: cinco de los Premios Sur que entrega anualmente la del Cine Argentino fueron para el film, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección, categorías en las que también triunfó en los premios Cóndor de Plata -que durante casi 70 años ha entregado la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina-, anunciados hace pocos días y en los que también fue galardonada por Mejor Actriz, entre otros rubros. Y además de todo eso, fue el filme elegido para representar a Argentina en la carrera al Oscar a la Mejor Película Internacional.

lossonambulos 02

Tensiones familiares de fin de año

Más allá de sus pergaminos, “Los sonámbulos” es una interesante propuesta que no carece de detalles y elementos que no convencerán a todos los espectadores por igual Sin embargo, de todos modos es atractiva y efectiva, a pesar de que en su superficie es algo que hemos visto tantas veces, como ya comentábamos hace unos días acá a raíz de la película polaca “Noche de paz”: lo que es casi un subgénero fílmico en sí mismo, esas tramas en las que una familia se reúne para pasar juntos alguna festividad, pero en la que el supuesto y esperable ambiente de felicidad y armonía contrasta con los problemas, rencores, cuentas pendientes y secretos que esconden sus integrantes y que en cualquier momento pueden salir a la superficie.

En este caso, la protagonista es Luisa, quien junto a su esposo y su hija de 14 años, Ana, viajan a la casa de campo de la familia de éste, para pasar el Año Nuevo junto a otros parientes de distintas generaciones. El matrimonio está en una fase complicada y además la hija, quien vive momentos delicados a raíz de su despertar sexual, tiene episodios de sonambulismo. Esta condición es la que explica el título del filme, pero no es la única interpretación que se puede relacionar con ello.

lossonambulos 03

Desasosiego, calor y buenas actuaciones

Aunque desde un principio el espectador se puede dar cuenta de que nada está totalmente bien, por momentos entre las bromas y el reencuentro familiar existe la posibilidad de que esa familia sólo pase unos días gratos y en armonía; pero las tensiones, diferencias de opinión y momentos incómodos que van surgiendo en las conversaciones en la mesa, darán cuenta del rumbo que todo puede tomar. Con buen ritmo y acertado manejo de las escenas grupales, la puesta en escena de Hernández logra generar una enrarecida sensación de inquietud y desasosiego, acrecentada por una permanente impresión de calor veraniego, lo que aporta a la sensualidad y lo sensorial que está entre lo más logrado de “Los sonámbulos” y se traspasa muy bien a la audiencia.   

A ratos, como siempre ocurre en este tipo de películas, existe el riesgo de que con tanta intensidad a cuenta todo adquiera un tono más teatral que fílmico, artificial y poco creíble, lo que se suma a los rumbos que asume la trama y las decisiones argumentales que toma la directora y guionista, que probablemente dividan la percepción del público, en especial hacia el desenlace. Pero como ha demostrado Hernández desde” Herencia”, ella es una excelente directora de actores y acá sabe aprovechar las capacidades de su efectivo y variado elenco: Erica Rivas (la recordada novia en “Relatos salvajes”, entre otras varias inolvidables interpretaciones) confirma una vez más que es una de las mejores actrices argentinas de la actualidad. Ella encabeza un reparto donde también resaltan, entre otros, la veterana Marilú Marini y los siempre sólidos Luis Ziembrowski y Daniel Hendler; y los juveniles talentos en ascenso de Rafael Federman y la prometedora Ornella D’Elia, quien es toda una revelación.

lossonambulos 04

Título Original: Los Sonámbulos
: Paula Hernández
País: Argentina-Uruguay
Año: 2019
Género: familiar
Duración: 107 minutos
Con: Erica Rivas, Ornella D’Elia, Luis Ziembrowski, Marilú Marini, Daniel Hendler, Rafael Federman, Valeria Lois, Gloria Demassi
Guión: Paula Hernández
Música: Pedro Onetto
Producción: Paula Hernández, Juan Pablo Miller
Fecha De Estreno: 31 de marzo
Web: Ver Acá
Plataforma: Amazon Prime

lossonambulos 05

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.