Jun 3, 2022

Martin Eden

Más vale tarde que nunca. Aunque sea casi tres años después de su estreno mundial en la competencia oficial del Festival de Venecia, donde su protagonista Luca Marinelli ganó la Copa Volpi como Mejor Actor, al fin se puede ver en la cartelera local el filme italiano “Martin Eden”, una de las producciones europeas más elogiadas por la crítica en 2019. Y también una de las más reconocidas con nominaciones y reconocimientos: entre otros, estuvo nominada a 11 premios David di Donatello incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, y recibió el trofeo al Mejor Guion Adaptado, y en los Premios del Cine Europeo tuvo cuatro nominaciones, incluyendo también Mejor Película, Director y Actor.

Exhibida por primera y única vez en Chile en ese mismo 2019 en el Festival de Valdivia, ahora está la oportunidad de que más cinéfilos la puedan ver y, aunque sea en apenas tres salas y en horarios acotados -Cine El Biógrafo, Cine Arte Normandie y Cine Arte de Viña del Mar-, y a pesar de lo limitado de la alternativa, vale totalmente la pena apreciarla en pantalla grande.

Desde sus primeros cortometrajes hace casi dos décadas, el realizador italiano Pietro Marcello se especializó en el género documental, hasta que en 2015 incursionó en otros terrenos con el docudrama “Bella e perduta”, estrenado mundialmente en la competencia principal del Festival de Locarno. “Martin Eden” es entonces de cierta manera su primera película de ficción, y en ella se basa en la novela homónima del reconocido escritor estadounidense Jack London, publicada en 1909 y que ya ha sido adaptada al cine y la televisión en distintas ocasiones.

Cambio de país y atractiva atemporalidad

Ambientado en el Estados Unidos de comienzos del siglo XX, el relato original del autor de las célebres Colmillo blanco y El llamado de lo salvaje se centra en un joven marinero de orígenes humildes que, a pesar de su escasa educación y cultura, e impulsado por el amor que siente por una joven de una familia burguesa, intenta abrirse camino como escritor en un medio adverso y a menudo hostil. El guion de Pietro Marcello y Maurizio Braucci -quien ya colaboró con él en “Bella e perduta”, y volvieron a escribir juntos en la nueva ficción del cineasta, L’envol, que acaba de tener su premiere mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes- es en su esencia la misma historia, aunque ahora se desarrolla en Italia, específicamente en distintas zonas de la región de Campania, como Nápoles, Caserta -ciudad natal de Marcello- y Torre Annunziata.

Pero además de este cambio de país, uno de los aspectos más atractivos y fascinantes del film es la atemporalidad que transmite, pues nunca se entregan indicios completos de en qué época exacta transcurre, y aunque por momentos da la impresión de que se ambientara en alguna década previa a la Segunda Guerra Mundial, hay distintos elementos que luego nos hacen pensar que es posterior. Y además en distintos segmentos del metraje se intercalan imágenes documentales del pasado que muestran diferentes realidades, a veces en un posible eco del relato. Esta atemporalidad se refleja también en la banda sonora, porque además de las composiciones de Marco Messina, Sacha Ricci y Paolo Marzocchi, el soundtrack incluye sugestivamente melodías y canciones que van desde bellas partituras de autores clásicos como Debussy y los italianos Martucci y Casella, hasta hits populares de los años ’70 y ’80 de artistas como Joe Dassin, Daniele Pace y Teresa de Sio.

martineden 02

Mucho más que un drama romántico y de época

Aunque en un comienzo da la impresión de que estamos ante un clásico drama romántico y de época, “Martin Eden” es mucho más que eso, y no es el melodrama convencional que podría haberlo convertido en una película llena de clichés. Es también una historia de aprendizaje, formación y crecimiento, en la que a partir del descubrimiento de su hambre de leer y aprender, el derrotero vital y creativo de su protagonista despliega una mirada a la relevancia de la educación y la cultura, pero además a medida que irá conociendo desde autores como Baudelaire hasta Herbert Spencer, desarrollará una forma de pensar que le permitirá tomar conciencia de las diferencias de clases, por lo que con las opiniones sobre el socialismo y el libre mercado que tendrán algunos personajes y el propio Martin Eden, presenciamos también un interesante fresco político y social de la Italia del siglo pasado.

Por momentos cautivando con un lirismo y poesía muy bien equilibrados, en otros pasajes alcanzando un tono melancólico y desencantado, el largometraje es muy atractivo en lo visual, con una excelente dirección de arte, la belleza de las locaciones y el naturalismo con que se muestran los personajes más humildes y su entorno. Y por sobre todo, acompañado por un sólido elenco, destaca su protagonista y quien lo encarna: sin duda el resultado no sería igual sin el magnetismo y la intensidad de Luca Marinelli como Martin Eden, espíritu inquieto que ha sido viajero desde los 11 años, que parte como un joven de cierta manera idealista y utópico a quien le critican escribir sólo historias tristes o crudas, pero a la vez puede ser altanero, desafiante y orgulloso. Una gran interpretación merecidamente premiada en Venecia, y además la confirmación de que Pietro Marcello es uno de los talentos a seguir teniendo en cuenta en el cine italiano actual.

Título Original: Martin Eden
Director: Pietro Marcello
País: Italia, Francia, Alemania