Noche de Paz

Aunque puede parecer muy similar a lo que ya hemos visto en otras oportunidades, en diversas películas, esta ópera prima del realizador Piotr Domalewski, ganadora de nueve estatuillas en los Premios del Cine Polaco, es un debut efectivo y prometedor.

A estas alturas, es casi un subgénero fílmico en sí mismo: cada cierto tiempo aparece una de esas películas en las que una familia se reúne para pasar alguna celebración, en la que el ambiente de felicidad y armonía que se supone debe reinar contrasta con los problemas, rencores, heridas, cuentas pendientes y secretos que esconden sus integrantes y que en cualquier momento pueden salir a la superficie.

El más reciente ejemplo, que podemos ver ahora en la cartelera online a través de la plataforma de , es esta producción polaca de 2017, con la que el actor y guionista Piotr Domalewski debutó como realizador. El largometraje obtuvo una exitosa cosecha en los Premios del Cine Polaco que cada año reconoce a lo más destacado a nivel fílmico en ese país; obtuvo nueve estatuillas, incluyendo las principales categorías, como , Mejor Dirección, Mejor Guion y .

cichanoc 02

Y aunque efectivamente el film incursiona en terrenos que ya hemos visto en otras ocasiones, de todos modos el resultado es bastante meritorio, especialmente considerando que se trata de una ópera prima. Este es otro buen ejemplo del siempre estimulante cine polaco, que ha contado con tan ilustres exponentes a lo largo de la , y en los últimos años ha continuado destacando con las creaciones de cineastas como Pawel Pawlikowski, que se consagró internacionalmente en la década pasada con títulos como Ida y Cold War.

Secretos y mentiras

En este caso el protagonista es Adam, quien lleva un tiempo trabajando en Holanda y ahora regresa al hogar familiar en la víspera de Navidad, en una visita sorpresa cuyo fin principal parece ser pasar la festividad con los suyos. Pero, de a poco iremos viendo que hay otros intereses de por medio. Tampoco es que haya que evitar spoilers, porque desde las primeras escenas -cuando lo vemos registrando distintos momentos del viaje con su cámara de video o arrendando un vehículo en el que llegará donde su familia- podemos percibir que Adam se comporta de manera muy especial. A pesar de retribuir el cariño con el que lo reciben, nunca lo vemos totalmente tranquilo o calmado, parece inquieto aunque trate de disimularlo y, especialmente, se siente cierta tensión entre él y Pawel, el hermano menor. Tenemos que intuir y adivinar distintas cosas de la historia y los personajes y eso es parte de su encanto.

cichanoc 03

Con una creíble y lograda cotidianeidad, la puesta en escena de Domalewski es fluida y muy dinámica, apoyada por una cámara que por momentos es tan inquieta como el protagonista. A ello  hay que sumar el uso de un elemento ya a estas alturas es tan recurrente como la grabación permanente de imágenes con la cámara de video, que sin embargo de todos modos funciona.

Esa forma de captar la realidad en medio de la ficción se ve también beneficiada por el sólido trabajo de los actores, todos muy convincentes y con buena química entre ellos como para que de verdad creamos que son una familia, proyectando humanidad en sus defectos y virtudes a partir de distintos pequeños detalles interpretativos, desde las miradas en silencio de los padres y especialmente lo que transmite la madre, hasta la inocencia de la niña.

cichanoc 04

Sin ser tremendamente original y aunque algunas situaciones, actitudes de los personajes o decisiones argumentales no nos convenzan por completo, “Noche de paz” es un debut efectivo y prometedor, que aunque se vuelca más hacia el familiar también ofrece pinceladas de humor a lo largo del metraje, y cuya mirada a comportamientos, actitudes y formas de pensar puede ser una eficaz radiografía de distintos aspectos de la sociedad polaca, pero a la vez se encuentran en ella elementos que la hacen universal y reconocible en las más diversas latitudes.

Título Original: Cicha Noc
Director: Piotr Domalewski
País: Polonia
Año: 2017
Género: Drama familiar,
Duración: 100 minutos
Con: Dawid Ogrodnik, Tomasz Zietek, Agnieszka Suchora, Arkadiusz Jakubik, Maria Debska, Tomas Schuchardt, Pawel Nowisz, Adam Cywka, Jowita Budnik
Guión: Piotr Domalewski
Música: Waclaw Zimpel
Producción: Ewa Jastrzebska
Fecha De Estreno: 18 de marzo de 2021
Distribuidora/Plataforma: Arcadia Films / Plataforma online Cinemark

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.