Oct 18, 2021

Review de Acapulco

Como para la mayoría de los latinos en Hollywood, por no decir todos, el camino profesional de Eugenio Derbez en EE.UU. ha sido lento y pedregoso, a diferencia de lo que vivió en su natal México como hijo de Silvia Derbez, actriz de la época dorada del cine azteca y quien lo impulsó desde muy pequeño hacia el mundo del espectáculo. Canto, baile, piano y guitarra fueron algunas de las lecciones que recibió a instancias de su progenitora, a la par que aparecía como extra de telenovelas, hasta que a inicios de los 80 inició sus clases formales en el Centro de Educación Artística de Televisa.

El conocido “semillero” de donde surgieron figuras como Thalia, Paulina Rubio y Ricky Martin, y la misma empresa televisiva en la que durante esa década y la siguiente Derbez pasó a ser parte, como secundario, de varias teleseries y de espacios de comedia que revelaron su capacidad innata en el humor. De aquí surgiría la veta que lo convertiría en estrella televisiva en su tierra natal, en programas como “Al Derecho y al Derbez” y “La Familia P. Luche”.

Sin embargo, el mercado estadounidense aún le era esquivo y solo lograba papeles menores en películas de Hollywood, como el “dueño de la tienda” en “Una Chihuahua de Beverly Hills”. Pero su nombre comenzó a llamar la atención en el show business gracias al éxito en EE.UU. de “No se Aceptan Devoluciones”, comedia dramática mexicana que dirigió y estelarizó en 2013. Con esto llegaron roles mejores, como el Dr. Nurko de “Milagros del Cielo” y su primer protagónico en una cinta “gringa”: “Cómo Ser un Latin Lover”, donde en 2017 encarnó a Máximo, quien vivía a expensas de millonarias algo mayores.

Un título y un nombre claves para la producción con que hoy él llega a Apple TV+ en calidad de actor y productor ejecutivo: “Acapulco”. La primera serie bilingüe de la plataforma que se viene a sumar a la heterogénea oferta de comedia de este servicio, que incluye a la premiada “Ted Lasso” y las singulares “Mr. Corman” y “Schmigadoon!” Y lo hace apostando por la combinación de dos idiomas -español e inglés- y el juego temporal, con un relato que se divide entre el Estados Unidos de hoy y el México de hace más de tres décadas.

acapulco 01

Un viaje en el tiempo al todavía famoso balneario de Acapulco de mediados de los 80

La misma realización que tiene como protagonista y narrador al mencionado Máximo (Derbez), quien se ha consolidado como exitoso empresario -con una cincuentena de compañías- y recibe en su mansión a su sobrino Hugo (Raphael Alejandro, quien encarnó este rol en “Cómo Ser un Latin Lover”), el único hijo de su hermana Sara y que ese día celebra su cumpleaños. Y como regalo el millonario ha decidido compartir con él las primeras enseñanzas de vida que lo guiaron hasta donde se encuentra, que tienen como escenario la ciudad en que nació: Acapulco.

El balneario mexicano que en los años 80 todavía ostentaba el calificativo de exclusivo y donde, específicamente en 1984, un joven Máximo Gallardo (Enrique Arrizon) comenzaría a trabajar como chofer de un bus de la locomoción colectiva local -el denominado “camión” local-, al igual de como lo hizo su desaparecido padre; con lo que ayudará en la mantención de la casa que comparte en un popular barrio con su mamá, la religiosa Nora (Vanessa Bauche), y su hermana menor Sara (Regina Reynoso).

acapulco 03

Pero laborar como chofer no es con lo que sueña Máximo para su primera “chamba”, sino que ser parte de los empleados de Las Colinas, el resort más famoso de Acapulco a partir de los años 50 y donde trabaja Don Pablo (Damián Alcázar), un ejemplo para él desde que era niño, ya que siendo del mismo barrio llegó a ser gerente del hotel. Por lo que no duda en presentarse a una selección para personal del lugar junto a su mejor amigo Memo (Fernando Carsa), donde los dos quedan seleccionados: Máximo para atender en el sector de la piscina y Memo para trabajar en la lavandería.

A pesar de la renuencia de su madre, que ve a Las Colinas como un nido del pecado, el joven protagonista inicia su labor en el establecimiento, donde cada día aprende una lección diferente y pone en práctica su ingenio y encanto natural para atender a los turistas, en especial a los estadounidenses. Pero además conoce a la atractiva recepcionista llamada Julia González (Camila Pérez), una chica colombiana que sueña con ser diseñadora de modas, y a sus figuras antagónicas: Héctor (Rafael Cebrián), otro empleado, y Chad (Chord Overstreet), el hijo de la dueña del recinto, Diane (Jessica Collins), y novio de Julia.

acapulco 04

Un espacio caracterizado por el humor blanco y el rechazo a los estereotipos

Al mismo tiempo que también se revelan las vivencias en su casa y se sabe que su mamá cada vez tiene peor la visión, por lo que pierde su trabajo como asesora doméstica, y que el joven tiene una relación muy cercana con Sara. Todo lo que se conoce a través del relato que un maduro Máximo le efectúa a Hugo, aunque no sea tan de fiar, ya que algunos detalles a veces se le confunden, como que, a lo largo de casi los 10 episodios, llame Gabriela a la mejor amiga de su hermana, cuando su nombre real es Roberta (Samantha Orozco).

Los diferentes personajes y “conflictos” de un espacio caracterizado por el humor blanco, que lo hace apto para todo público, que debutó a inicios de octubre y se irá estrenando hasta inicios de diciembre. Donde además juegan un papel muy especial el vestuario ochentero y su ambientación, donde los colores fuertes se toman los escenarios; como también las canciones más famosas de la época, cuyos títulos bautizan las emisiones -”Invisible Touch”, “Uptown Girl”, “Time After Time”, etc.- y varias de las cuales son interpretadas en español por un dúo que canta en el hotel.

acapulco 05

A lo que se suma la intención de “Acapulco” de dejar atrás los estereotipos con que son representados los latinos en el mercado de la entretención estadounidense, en especial los mexicanos. Los cuales acá están lejos de la caricatura que Hollywood ha hecho de ellos a lo largo de los años, siendo cálidos, trabajadores y muy humanos. Al mismo tiempo que se ironiza con los “gringos”, para quienes en esta serie -y muchas veces en la realidad- un mexicano es lo mismo que un español, solo Estados Unidos es América y “buenos nachos” es sinónimo de buenas noches.

Título Original: Acapulco
Director: Richard Shephard, Jay Karas, Roberto Sneider, Dean Holland, Tristram Shapeero
Género: Comedia
Duración: 26-33 minutos
Con: Eugenio Derbez, Enrique Arrizon, Raphael Alejandro, Camila Perez, Chord Overstreet, Fernando Carsa, Jessica Collins, Damián Alcázar, Vanessa Bauche, Regina Reynoso, Rafael Cebrián, Carlos Corona, Regina Orozco, Bianca Marroquin
Guión: Austin Winsberg, Eduardo Cisneros, Jason Shuman, Michael Colton, Becky Mann, Audra Sielaff, Mara Vargas Jackson, Tamara Yajia, Eddie Quintana, Joe Cristalli, Chris Harris
Música: Bo Boddie
Producción: Alejandra Cárdenas, Lorenzo O’Brien