Un amor extraordinario

Liam Neeson y especialmente Lesley Manville se lucen en interpretaciones sentidas y creíbles, en una historia muy parecida a las que hemos visto en otras películas, pero acá es abordada sin grandes estridencias ni golpes bajos, en un tono maduro, sereno y muy humano.

Lo que primero oímos al inicio es la inconfundible voz de la legendaria Billie Holiday en «I’ve got my Love to Keep Me Warm», un clásico de Irving Berlin, y si no tuviéramos idea de qué se trata este film británico y sólo nos guiamos por su título y esta pista sonora, podríamos pensar que vamos a ver una suerte de comedia romántica en el estilo que hace décadas impuso Woody Allen. Pero “Un amor extraordinario”, que esta semana llegó a la cartelera virtual de , es algo muy diferente, tanto como su título original, que es en verdad todo lo contrario, porque nos habla de un «Ordinary Love», o sea «Un amor común».

De todos modos hay un guiño en la canción, porque efectivamente el amor será fundamental en esta de Joan y Tom, un matrimonio maduro que debe afrontar un difícil momento, ante la posibilidad de que ella tenga de mamas. Indudablemente esto pondrá a prueba su relación y la vida tranquila y armónica que habían logrado desarrollar luego del duro golpe que al parecer significó la muerte de su única hija, en circunstancias que nunca son explicitadas en la película, pero que por lo que el espectador puede intuir les dejó una herida que vuelve a sentirse cuando surge cualquier nuevo obstáculo. Ahora sólo se tienen el uno al otro.

unamorextraordinario 02

Un matrimonio que filma la historia de un matrimonio

Estrenado originalmente en 2019, este es el tercer largometraje que dirigen en conjunto los irlandeses Lisa Barros D’Sa y Glenn Leyburn, pareja dentro y fuera del set. O sea, un matrimonio contando una historia protagonizada por un matrimonio. Probablemente esa complicidad personal es clave en el bonito resultado que consiguen en este nuevo trabajo, que podría ser sólo un rutinario y lleno de clichés, considerando que aborda un argumento que ya hemos visto tantas veces en decenas de cintas y, sin embargo, nos demuestra que con buenos elementos aún puede emocionar y apelar a los sentimientos de la audiencia. 

En tono menor, con sobriedad y delicadeza, la puesta en escena de Barros D’Sa y Leyburn nos hace parte de la intimidad del matrimonio, desde la manera en que están filmados los espacios en que se desenvuelven hasta cómo lo excepcional se entromete en lo cotidiano de sus vidas a partir de la amenaza del cáncer. Ambos son muy distintos en su forma de ser y probablemente en ello reside la complicidad y química que los ha mantenido juntos durante tanto tiempo, incluso superando un golpe tan grande como la pérdida de su hija. ¿Podrá también permitirles sobrellevar esta nueva prueba tan compleja?

unamorextraordinario 03

Excelentes actuaciones de los dos protagonistas

Las personalidades de Tom y Joan están bien definidas y perfiladas, y ese es uno de los méritos de este primer guion fílmico que escribe el dramaturgo irlandés Owen McCafferty. Pero ni sus diálogos ni la manera en que filmaron la historia los realizadores conseguirían el mismo resultado si no contaran con una sólida y creíble dupla actoral: aunque en los últimos tres lustros -salvo excepciones como “Silencio”, “La balada de Buster Scruggs” y “Viudas”- el irlandés Liam Neeson parece encasillado en películas de acción y venganza, en el pasado ya ha demostrado que también puede ser muy convincente en dramas y personajes emotivos y acá vuelve a confirmarlo. Pero es Lesley Manville quien brilla especialmente, en un personaje exigente y que podría haber caído en la caricatura o en los excesos melodramáticos, pero ella llena de matices, de dignidad y calidez. Aunque su trayectoria cinematográfica de más de tres décadas incluye memorables interpretaciones en títulos de Mike Leigh y también incursiones en grandes producciones como una de las hadas en “Maléfica” y su secuela, la actriz británica recién se hizo conocida aún más masivamente hace cuatro años con su espléndida encarnación de la hermana de Daniel Day-Lewis en “El hilo fantasma”, por la cual incluso fue nominada al Oscar. Acá su Joan se siente humana, tan pronto vulnerable y frágil como firme, vital y resuelta, por sobre todo muy real.

En una película de este tipo, la pareja puede sobrevivir estoicamente a todas las malas noticias, o atravesar un verdadero calvario lleno de contratiempos, con escenas lacrimógenas y grandes peleas y gritos que no dejan impasible al público. Acá la dupla  Barros D’Sa y Leyburn opta por un tono sin grandes estridencias ni golpes bajos, donde aunque inevitablemente surgirán las pequeñas rencillas y diferencias entre los protagonistas, también los veremos reír en distintas ocasiones y expresarse cariño; el enfoque es más sereno, lo que quizás hace aún más incisivo el drama que atraviesan y también se ve reflejado en el ritmo y en la banda sonora, con una música sutil y atmosférica, no intrusiva ni subrayando en exceso.

unamorextraordinario 04

Sencillez y falta de pretensiones

Incluso en su duración, “Un amor extraordinario” elige la discreción. Dura apenas una hora y media y es muy meritorio que logre sostenerse con apenas dos personajes protagónicos; porque aunque hay interacciones con otras personas, son siempre breves y sirven muy bien para aportar nuevos ángulos a la situación que atraviesan Joan y Tom. La excepción son dos personajes con quienes podrán hablar en más de una ocasión cuando ella reconozca a Peter, un profesor que le hizo clases a su hija. Y no está de más decir que por diversas razones, una situación como la que viven ellos y lo que muestra la película, pueden sensibilizar aún más a las audiencias en estos tiempos pandémicos que estamos viviendo.

Cuando finalmente llega el desenlace, así como todo partió con una canción, nuevamente es otra melodía cantada la que escuchamos -ahora más suave y serena, con la voz de Jade Vincent en «Isn’t It So»- concluyendo este trayecto en el que hemos acompañado durante casi un año las vicisitudes de Joan y Tom. Un amor extraordinario no es de esas películas que nos cambian la vida ni ofrecen nuevos puntos de vista para historias que ya conocemos y hemos visto antes, pero de todos modos con su sencillez y falta de pretensiones logra conmover de manera simple, madura y sincera. 

unamorextraordinario 06

Título Original: Ordinary Love
Directores: Lisa Barros D’Sa, Glenn Leyburn
País: Inglaterra
Año: 2019
Género: Drama,
Duración: 92 minutos
Con: Lesley Manville, Liam Neeson, David Wilmot, Amit Shah
Guión: Owen McCafferty
Música: David Holmes, Brian Irvine
Producción: David Holmes, Piers Tempest
Fecha De Estreno: 25 De Marzo
Distribuidora/Plataforma: BF Distribution / Cinemark online a través de la plataforma Cining

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.